HISTÓRICO
Autoridades investigan salidas a fiestas de presos en cárcel de Tolemaida
  • Autoridades investigan salidas a fiestas de presos en cárcel de Tolemaida |
    Autoridades investigan salidas a fiestas de presos en cárcel de Tolemaida |
Colprensa | Publicado el 14 de abril de 2013

Por medio de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional respondió que "no se tolerará ningún tipo de irregularidades", luego de la revelación que se hizo sobre los privilegios que están disfrutando militares recluidos en la cárcel de Tolemaida.
 
El Ejército anunció que no se admitirá violaciones a las disposiciones legales vigentes ni a las normas que reglamentan la conducta y el actuar de los miembros de la institución. El mensaje añade que cuando se tuvo conocimiento de la información, "se ordenó el inicio de las averiguaciones que condujeron a la apertura de dos investigaciones disciplinarias contra el personal señalado.
 
Dichas aperturas se dieron los pasados 22 de marzo y 5 de abril.

La institución castrense también señala que el director del centro de reclusión fue relevado debido a las "presuntas situaciones de indisciplina y falta de control". El objetivo, dice el comunicado, es garantizar la absoluta transparencia y celeridad de las investigaciones.
 
Asimismo, el Ejército anuncia que se "pondrán en ejecución" el traslado de internos a otros centros de reclusión para "garantizar que se mantenga la disciplina, la ley y el orden". El comunidado recalca que los suboficiales que se desempeñaban como custodios fueron trasladados y están dentro de las investigaciones que hay en curso.
 
Esto se realiza por la "presunta comisión de faltas contra el reglamento penitenciario y carcelario y contra el reglamento interno del centro de reclusión militar".
 
A lo anterior, según el Ejército, se implementarán equipos tecnológicos que permitan garantizar el control de los equipos de comunicación y del personal. Además, advierte que el Inpec ha realizado, desde noviembre hasta hoy, siete visitas legales, a través del director regional, "sin observaciones que den lugar a investigaciones".
 
Este comunicado se da a conocer luego de que se supiera que los militares presos en la cárcel de Tolemaida al parecer siguen disfrutando de privilegios como paseos a sitios turísticos, permisos para salir de compras y uso de celulares. El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón anunció que se tomarán medidas.
 
La revelación, realizada por la revista Semana, demuestra la manera en la que estos militares, algunos de ellos condenados por violaciones de derechos humanos, salen con relativa facilidad del Centro de Reclusión Militar.