HISTÓRICO
Autoridades reportan caída de azufre y ceniza del volcán Nevado del Ruiz
  • Autoridades reportan caída de azufre y ceniza del volcán Nevado del Ruiz |
    Autoridades reportan caída de azufre y ceniza del volcán Nevado del Ruiz |
Colprensa | Publicado el 11 de marzo de 2013

Reportes de olor a azufre en las zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz y de caída de ceniza en el sector de Brisas son los últimos reportes que entregó anoche Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Manizales.
 
Aseguró que continúa la señal de tremor volcánico, asociado a movimiento de fluidos en el interior del volcán, como ocurre desde el pasado viernes. "Es una señal importante para nosotros, por lo que debemos estar muy atentos", dijo,
 
Durante el fin de semana se reunió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con el fin de evaluar la situación actual generada por el incremento de la actividad del volcán.
 
Según lo manifestó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, el volcán está en actividad y se tiene una tendencia a agudizar esa activación, información que conoció luego del informe de Cortés Jiménez
 
“No se pasa de alerta amarilla a naranja, todavía no hay episodios que nos obliguen a aumentar la tensión frente al Nevado, pero les hemos pedido a los integrantes de Gestión de Riesgo Departamental que estén pendientes y preparados para cualquier agudización".
 
El mandatario señaló que hay que estar prevenidos para conjugar cualquier eventualidad, pero no hay ningún temor ni alarma.
 
El Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, pues presenta cambios en su comportamiento y tiene ascensos, disminuye o se queda estable, pero nunca recupera el nivel de septiembre de 2010.