HISTÓRICO
Autoridades tratan de confirmar muerte de alias "Caliche" de las Farc
Redaccion elcolombiano.com y área Paz y D.H. | Publicado el 08 de mayo de 2013

El comandante de la III Brigada del Ejército, general Jorge Alberto Segura Manonegra, indicó que en la mañana de este miércoles se adelantan los procedimientos para establecer si entre los siete guerrilleros muertos en combates en Leiva, Nariño, se encuentra alias "Caliche", comandante de la columna Jacobo Arenas de las Farc.

CTI de la Fiscalía y Medicina Legal se encuentran identificando el cadáver del guerrillero mediante pruebas dactilares y carta dental, confirmaron las autoridades.

Alias "Caliche" es considerado el sucesor de "Pablo Catatumbo" en la comandancia del frente Suroccidental, según Inteligencia Militar, y desde hace 10 años es el jefe de esta
columna móvil.

Leonidas Zambrano Cardozo milita en las Farc desde hace 25 años, se le responsabiliza de la escalada de violencia en el norte del Cauca, específicamente entre junio y julio del 2012.

Fuentes oficiales señalan que "Caliche" es el encargado de cuidar el corredor el estratégico para la movilización de droga y armas desde la Coordillera Central hasta el puerto de Buenaventura.

Inteligencia Militar lo reseña como un hombre duro dentro de las filas de las Farc por su formación política y militar.

Así mismo las autoridades, establecieron que alias "Caliche" dirigió el traslado del alias "Alfonso Cano" del cañón de Las Hermosas hasta zona rural de Suárez, Cauca, donde fue abatido por el Ejército.

Por otro lado, las autoridades indicaron que "Caliche", es sindicado de haber desarrollado los primeros explosivos artesanales conocidos como los tatucos. Además sería el responsable de un ataque contra la Fuerza Pública, que duró cinco horas, en el cerro Santa Ana en el Tambo, Cauca.

Por alias  "Caliche" el Gobierno ofrece más de 2.000 millones de pesos como recompensa.