HISTÓRICO
Avianca, 90 años que la proyectan al futuro
Gustavo Gallo Machado | Publicado el 04 de diciembre de 2009
Avianca es la aerolínea más antigua del mundo y la de mayor crecimiento en América Latina, como lo reconocen los expertos internacionales. Hoy celebra 90 años de vida, como compañía aérea del país.

La compañía nació el 5 de diciembre de 1919, cuando se firmó en Barranquilla la constitución jurídica de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, Scadta. Así se abrió para Colombia una nueva forma de hacer realidad los sueños de millones de colombianos y viajeros que deseaban acortar distancias para llegar de un lugar a otro.

Hubo otra compañía que la precedió. Como recuerda Inés Echavarría de Mesa, el 26 de septiembre de 1919 su padre, Guillermo Echavarría, fundó en Medellín otra empresa, la Compañía Colombiana Aérea de Navegación, que tenía aviones franceses y que solo duró unos cinco años.

Hoy, bajo el nombre Avianca, y en medio de un proceso de cambio, la empresa cumple nueve décadas de operación continua, transportando a través de cientos de miles de vuelos a millones de personas en el territorio nacional y alrededor del mundo.

El ahora muestra a una compañía con ventas por unos 1.900 millones de dólares. Está controlada por Germán Efromovich desde que fue vendida por Julio Mario Santo Domingo y la Federación Nacional de Cafeteros, luego de que estuvo al borde de la liquidación.

Sin embargo, con la llegada del nuevo inversionista, en 2004, la compañía revivió financieramente gracias a un plan de modernización.

Fabio Villegas Ramírez, presidente de la compañía, destaca este aniversario como una fecha que muestra el crecimiento de la aerolínea. "Hoy nuestra meta es seguir trabajando con empeño en procura del mejoramiento continuo de nuestra red de rutas, la calidad y diversificación de nuestros servicios en transporte aéreo de personas y carga, planes turísticos y asistencia aeronáutica, así como en la implementación de innovaciones que nos permitan hacer más fácil, grata y plena la experiencia de viajar a más puntos en Colombia, las Américas y el mundo".

La actual flota de Avianca la conforman 64 aviones, de los cuales 30 son de largo y mediano alcance y los restantes 34 de mediano y corto alcance. Avianca usa equipos Airbus, Boeing, McDonell Douglas y Fokker.