HISTÓRICO
Baja en Plan Colombia no es un castigo
Colprensa, Ap | Publicado el 02 de febrero de 2010
Para el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, el recorte de cerca de 55 millones de dólares del Plan Colombia para 2011, no es un castigo sino el resultado de un ajuste de su gobierno ante la crisis económica mundial.

"No puedo imaginar que sea un castigo entregar 465 millones de dólares. Este es un esfuerzo conjunto que lleva diez años", sostuvo Brownfield, quien recordó que desde 2000 que comenzó el Plan Colombia, se han entregado cerca de 7.000 millones de dólares.

El funcionario sostuvo que la Presidencia y el Congreso de los Estados Unidos "han tratado de balancear el presupuesto del Gobierno nacional, porque todos los elementos están en dirección negativa".

Para el diplomático, este es un nuevo desafío que deben enfrentar los funcionarios del Gobierno colombiano, para poder distribuir las prioridades de seguridad en el territorio nacional.

"Debemos salir de donde hemos avanzado en los últimos diez años y así permitir el movimiento de fondos y recursos de esas áreas (zonas recuperadas) a otras áreas, eso no va a ser fácil, no es la solución perfecta que había pedido, pero tenemos que aceptar ciertas realidades", enfatizó Brownfield.

En declaraciones a Caracol Radio , la embajadora de Colombia en E.U., Carolina Barco, explicó que desde hace tres años se han adelantado conversaciones con el Gobierno de E.U. para definir los ajustes que permitan que Colombia asuma su propio manejo de la lucha antidrogas y contra guerrilla.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, indicó que se trabajará con los recursos que se tienen hasta septiembre de este año.

"Lo que debemos hacer es optimizar los recursos", manifestó el general Padilla, quien se mostró confiado en la visita que hará el Ministro de Defensa, Gabriel Silva a los E.U."