HISTÓRICO
Bajo Cauca vive un sueño
  • Jaime PérezLos paisas Wilber Holguín y John Jairo Tréllez conforman la fórmula de ataque que tiene Bajo Cauca para empezar el próximo sábado la final de la Primera B en el estadio Orlando Aníbal Monroy de Caucasia frente al Cúcuta.
    Jaime Pérez
    Los paisas Wilber Holguín y John Jairo Tréllez conforman la fórmula de ataque que tiene Bajo Cauca para empezar el próximo sábado la final de la Primera B en el estadio Orlando Aníbal Monroy de Caucasia frente al Cúcuta.

  • En caucasia habrá hoy consejo de seguridad para preparar la final.
Por
Jaime Herrera Correa
Medellín

Jugadores, cuerpo técnico, directivos, accionistas y seguidores del Bajo Cauca Fútbol Club viven desde el sábado en la tarde un idilio porque, por primera vez, su equipo está en la final de la Primera B.

Con el respaldo de las administraciones de Caucasia, El Bagre, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, cuyo aporte mensual es de cinco millones de pesos cuando las necesidades de la población se los permiten, este equipo paisa disputará el cupo para la Primera A de 2006 con sólo cuatro años de vida.

El conjunto, que nació en el 2002 en el estadio Orlando Aníbal Monroy gracias al alquiler de la ficha del otrora Itagüí Fútbol Club, se apoyó en la experiencia de Felipe Benalcázar, Hugo Arias, Carlos Castro y John Jairo Tréllez para ilusionar a la región y lo logró porque no sólo alcanzó un rendimiento del 80 por ciento en las últimas 17 fechas (ganó 13 partidos, empató tres y perdió uno), sino que está a 180 minutos de alcanzar la gloria.

Oswaldo Durán, el mismo que inició este proyecto en el 2002, supo combinar los miles de minutos de fútbol que tienen los veteranos con los millones de sueños de los jóvenes para ganar el cuadrangular B de la semifinal y poner a Antioquia a dos partidos de contar con un cuarto equipo en la máxima categoría del balompié colombiano.

"La gente está feliz porque, por primera vez, su equipo disputará un título. Nuestro plan incluía la final más adelante, pero ahora que Dios nos echó bendiciones no vamos a ser inferiores a la responsabilidad y desde ayer empezamos a preparar todo para que el primer partido frente al Cúcuta sea bueno en todos los sentidos. Las autoridades de los municipios aportantes, la comunidad y el Alcalde de Caucasia prometieron respaldo y por eso hoy tendremos un consejo de seguridad para definir las medidas que imperarán el sábado a las 3:30 p.m. en el estadio Orlando Aníbal Monroy", informó Ramón Padierna, presidente del club que maneja un presupuesto de 704 millones de pesos al año.

Debido a la poca capacidad del escenario (3.000 personas), el fin de semana se montarán tribunas metálicas para contar con 5.000 personas en el cotejo frente a los motilones que orienta el también paisa Álvaro de Jesús Gómez y que se estrenaron en 1950 en el fútbol colombiano y después de nueve años tendrán la oportunidad de disputar el título del ascenso y buscar su retorno a la A.

La situación económica actual del equipo paisa no es la mejor porque le adeuda tres quincenas a los jugadores. Pero si Bajo Cauca llega a la máxima categoría, los directivos cuentan con el respaldo de los accionistas, autoridades y empresarios de la zona para ampliar el estadio Orlando Aníbal Monroy.

"Esta clasificación nos pone felices a todos, pero también hace que agilicemos nuestros planes. Lo inmediato que haremos es conseguir los recursos para ponernos al orden del día con el equipo para que la motivación sea mayor. Lo segundo, preparar muy bien el juego del sábado y lo tercero trabajar la ampliación de nuestro estadio que tendría que hacerse similar al de la Bombonera del Boca Juniors porque su área aledaña es muy reducida", finalizó Ramón Padierna.

En cuatro torneos, tres semifinales
Bajo Cauca nació como corporación el 9 de diciembre de 2003, ya que venía funcionando con la ficha del Itagüí.

En el primer torneo (2002), el técnico fue Oswaldo Durán y el equipo disputó la semifinal.

Para 2003 contrataron a Hernán Darío Herrera y también llegó a los cuadrangulares de la semifinal.

En 2004 estuvieron de técnicos Andrés Cadavid (hoy asistente) e Hildebrando Castaño, pero no clasificaron.

Este año empezó Félix Valverde Quiñónez, luego Andrés Cadavid y hace 17 partidos el estratega es Oswaldo la Sombra Durán.