HISTÓRICO
Bambuco el Guacamayo fue bautizada la mascota del Mundial
  • Bambuco el Guacamayo fue bautizada la mascota del Mundial | Manuel Saldarriaga | La mascota del Mundial Sub20 se llama Bambuco el Guacamayo.
    Bambuco el Guacamayo fue bautizada la mascota del Mundial | Manuel Saldarriaga | La mascota del Mundial Sub20 se llama Bambuco el Guacamayo.
AP | Publicado el 11 de julio de 2011

Bambuco el Guacamayo fue bautizada por los hinchas la mascota oficial del Mundial Sub20 que se disputará en el país entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

El nombre fue escogido mediante una consulta en Facebook promovida por la organización y Bambuco el Guacamayo gozó de la preferencia de 75.693 entre más de 400.000 votantes.

Bambuco es uno de los géneros musicales más populares del país y la guacamaya es una ave tropical de la familia de los loros, originalmente presentada como papagayo.

El guacamayo luce en las presentaciones camiseta amarilla, pantalón corto azul y cola roja, los colores de la bandera colombiana.

La competencia tiene como eslogan "Vive nuestra fiesta" y su emblema es un balón de fútbol como taza de café humeante con tres cascos con los mismos colores de la mascota.

Colbin, Poncho, Gualco y Kogui figuraron en la consulta luego de Bambuco el Guacamayo, según la votación y los aficionados que obtuvieron los cinco primeros lugares serán invitados con tres amigos a la ceremonia inaugural en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla el 29 de julio.

Brasil-Egipto se enfrentarán a continuación por el Grupo E integrado ademas por Panamá y Austria que jugarán previamente en Cartagena.

La venta de boletos llegó a 673.000, destacó Fernando Panesso, representante de Santos en el Comité Organizador.

La selección Colombia entretanto finalizó este domingo los trabajos en Tunja antes de trasladarse a Bogotá, su base, la del Grupo A, para completar la preparación con miras al encuentro ante Francia el 30 de julio. Malí y Corea del Sur jugarán previamente.

"Asistiré a la presentación de Francia y espero que avance a la final y ojalá sea contra Colombia", dijo el embajador de ese país Pierre Jean Vandoorne.

"Diseñamos un programa especial con motivo del Mundial y la cuestión cultural será muy importante, la presencia de nuestro equipo nos motivo mucho", indicó.

Los visitantes
El conjunto de Arabia Saudita llegará el jueves y permanecerá en la capital colombiana hasta el 27 de julio.
Armenia, será su sede.

La selección de Guatemala que clasificó por primera ocasión, llegará a Armenia encabezada por el presidente Álvaro Colón y será alentada unos 3.000 aficionados.

Los preparativos marchan dentro de los plazos previstos y algunas inquietudes giran en torno al retraso en los trabajos del estadio Pascual Guerrero de Cali y la no terminación oportuna de importantes obras viales en Bogotá, entre ellas la Avenida ElDorado y El aeropuerto local del mismo nombre.

La Policía por su lado pule el gigantesco aparato de seguridad que integran 55.000 hombres.

El formato del torneo es con seis grupos de cuatro equipos cada uno. A los octavos de final pasarán los dos primeros y los cuatro mejores terceros y se cumplirá en ocho ciudades del 29 de julio al 20 de agosto.