HISTÓRICO
Banco Pichincha inicia operaciones
  • Banco Pichincha inicia operaciones | Colprensa | Eduardo Fernández-Salvador, presidente del Banco Pichincha.
    Banco Pichincha inicia operaciones | Colprensa | Eduardo Fernández-Salvador, presidente del Banco Pichincha.
Colprensa | Publicado el 01 de junio de 2011

Lo que en 1964 nació como una idea por parte de un grupo de accionistas en el municipio de Zapatoca, Santander, como fundación inversiones y finanzas, y que en 1998 tomó el nombre de Inversora Pichincha, hoy con una inversión de 20 millones de dólares se consolida como Banco para iniciar sus operaciones este martes 7 de junio.

La compañía de financiamiento comercial más grande del país, con un amplio portafolio de productos y servicios financieros, abre las puertas con oficinas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Armenia, Manizales, Cúcuta, Pasto, Socorro, Zapatota e Ipiales; y con puntos nuevos en Ibagué, Neiva y Montería. "Empezamos con 24 oficinas en 16 ciudades y la idea es cerrar el año con 40 oficinas en 22 ciudades, y seguir incrementando nuestra participación", confirmó el presidente del Banco Pichincha, Eduardo Fernández-Salvador.

"Para nosotros significa mucho esta fase del proceso, desde el punto de vista profesional, para todos los funcionarios es un gran logro, un compromiso con el país, con nuestros clientes y es un gran reto", dijo Fernández-Salvador.

Inversora Pichincha inicia su operación como Banco registrando una sólida situación financiera en términos de rentabilidad, calidad de cartera, cobertura de provisiones y niveles de capitalización, así como un alto reconocimiento en los mercados. Cuenta con 195 mil clientes con crédito. Al cierre del primer trimestre de este año los activos alcanzaban los 1,2 billones de pesos, utilidades de 7.101 millones de pesos, un índice de cartera vencida de 3.8 por ciento y una cobertura con provisiones de cartera de 138 por ciento. Su respaldo y solidez patrimonial se sustenta en un patrimonio de 191 mil millones y un indicador de solvencia de 17.2 por ciento, muy superior al mínimo de 9 por ciento establecido por la normatividad vigente.

Portafolio
Dentro del portafolio de productos y servicios financieros el Banco Pichincha incluye: Cuenta de Ahorros, Cuenta Corriente, Créditos de Consumo y canales de atención como el portal web, call center, sistema de audio respuesta y próximamente cajeros automáticos y banca móvil.

Además continuará con los productos que han sido parte del éxito, como son la financiación para adquisición de vehículos particulares y comerciales, crédito educativo, crédito de libranzas para empleados de los sectores público y privado, financiación de primas de seguros e inversión en CDTs, y anuncia el crédito rotativo SI que da grandes facilidades y desde ya se prevé que sea "un producto ganador", dijo Fernández-Salvador.

Inversiones y cambios
La conversión de Inversora a Banco Pichincha contempla inversiones en tecnología, adquisición y adecuación de oficinas. También aporta al crecimiento del país generando empleo con más de 220 nuevos puestos de trabajo, que se unen a los 859 empleados existentes, para un total de 1.080 funcionarios.

Las inversiones en tecnología permitirán que el nuevo banco ofrezca portales transaccionales para persona natural y jurídica con los más altos estándares de seguridad.

El nuevo banco forma parte del Grupo Pichincha que tiene presencia con entidades financieras en Perú, Ecuador, Panamá, España y Estados Unidos, lo cual se convierte en una fortaleza para ofrecer productos y servicios de comercio exterior a empresas colombianas con negocios en dichos países así como a los inmigrantes que requieren enviar o recibir giros.