HISTÓRICO
Bancolombia revivirá el Banistmo en Panamá
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 01 de septiembre de 2013
La operación del Grupo Bancolombia en Panamá se atenderá bajo la marca Banistmo, nombre que desapareció en 2008 cuando el banco inglés HSBC adquirió esa entidad financiera.

Aunque el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, reconoce que no se utilizará el nombre de la matriz del grupo financiero y solo manifiesta que el nombre Banistmo "le suena", El Colombiano pudo confirmar que una vez finalicen los trámites ante las autoridades de Colombia y Panamá, se hará el relanzamiento de esa marca.

"No operaremos como Bancolombia, porqué no es el nombre que uno quiera. Parte del éxito que hemos tenido en las incursiones internacionales es respetar la cultura local, escuchar mucho y entender a los clientes. En el Banco Agrícola de El Salvador, en Centroamérica, nuestra posición es casi nula en cuanto a directivos y allí hemos aprendido mucho en temas de eficiencia", comenta el banquero.

La apuesta de Bancolombia con esta operación que debe concretarse antes de finalizar el año es ser rentable, eficiente y sostenible y, según Yepes, "siempre basada en las personas y en Panamá llegaremos muy bien con nuestro modelo de servicio".

El HSBC tiene en Panamá unas 70 sucursales, 2.600 empleados, sus activos alcanzan los 7.000 millones de dólares, la cartera suma 5.600 millones de dólares y entre clientes corporativos y retail atiende a unas 420.000 personas.

En febrero de este año Bancolombia llegó a un acuerdo con el HSBC de Londres para quedarse con su operación en Panamá por 2.100 millones de dólares.

Para la firma calificadora BRC Investor Services, ese negocio consolidará a Bancolombia como la entidad financiera más grande de Centroamérica.

Para hacerse a la propiedad del HSBC en Panamá, el año pasado el conglomerado financiero colombiano realizó una emisión de acciones preferenciales por 1,7 billones de pesos y una colocación de bonos subordinados por 1.200 millones de dólares.

Otra de las transacciones que Bancolombia espera cerrar próximamente es la adquisición del 40 por ciento del Banco Agromercantil, del que hacen parte Mercom Bank Ltd, entidad bancaria con sede en Barbados y Seguros Agromercantil de Guatemala, negocio que fue anunciado en 2012 y cuya inversión alcanza los 216 millones de dólares.

"Desde el punto de vista de adquisiciones tenemos una geografía muy bien definida que es Centroamérica, El Caribe, Colombia y Perú y eso solo lo puede cambiar la Junta Directiva, que para posibles compras parte de las premisas de que sean entidades transparentes, líderes en el mercado y en países con estabilidad legal y económica", agrega Yepes, quien por el momento asegura que no hay nuevos negocios en camino.

La expansión internacional de Bancolombia es una decisión estratégica tomada hace muchos años. "Esto no se remonta al año 2007 cuando se compró en El Salvador. El próximo año cumpliremos 40 años de la llegada a Panamá y 19 años de estar en la Bolsa de Nueva York con los ADR, eso es estar en los mercados internacionales, a lo que hay que sumarle las salidas al mercado de capitales".

Actualmente Bancolombia tiene unos 100 billones de pesos de gestión de activos, y en Centroamérica suma 17.000 millones de dólares en gestión de esos activos, es decir entre un 15 y 20 por ciento de la composición de la entidad.