HISTÓRICO
Bandas desatan racha de asesinatos en Barbosa
  • Bandas desatan racha de asesinatos en Barbosa | Juan Carlos Monroy - Barbosa | Habitantes y autoridades de Barbosa atribuyen la ola de asesinatos a disputas entre las bandas delincuenciales y un reducto de "los Urabeños". En respuesta a los crímenes, entre lunes y ayer, la Policía efectuó operativos en los que fueron capturados seis personas con armas, drogas y uniformes de uso privativo.
    Bandas desatan racha de asesinatos en Barbosa | Juan Carlos Monroy - Barbosa | Habitantes y autoridades de Barbosa atribuyen la ola de asesinatos a disputas entre las bandas delincuenciales y un reducto de "los Urabeños". En respuesta a los crímenes, entre lunes y ayer, la Policía efectuó operativos en los que fueron capturados seis personas con armas, drogas y uniformes de uso privativo.
Juan Carlos Monroy Giraldo | Publicado el 24 de enero de 2012

Una racha de asesinatos, que en los últimos 15 días cobró la vida de 7 personas, preocupa a habitantes y autoridades de Barbosa. En el municipio hay temor por la disputa de bandas delincuenciales y la versión que corre por las calles es que un reducto de la banda "los Urabeños" llegó a disputarse a sangre y fuego el botín del microtráfico y las extorsiones.

La última víctima fue un hombre conocido como "Kiko", asesinado la noche del pasado domingo frente a un café y a quien varias personas señalan como un supuesto expendedor de narcóticos, que ocho días antes había sido detenido por la Policía con alucinógenos, pero dejado en libertad horas después. La versión es que fue asesinado a tiros con un arma con silenciador y que "trabajaba con bandas".

Horas antes mataron a otro hombre en el casco urbano. Las semana pasada y antepasada los homicidios selectivos se sucedieron uno tras otro. Abaleados murieron un joven mototaxista y un prestamista, a quien "le pidieron plata los que se hacen llamar 'Urabeños' y él se negó a pagarles", aseguró un habitante.

Hace 10 días las balas acabaron con un joven conocido como "Piojo", también señalado en el pueblo como supuesto "expendedor de alucinógenos para 'los Urabeños".

Las autoridades municpales y la Policía de Barbosa no ocultan la preocupación por esta racha de homicidios.

El secretario de Gobierno de Barbosa, Augusto Gallego, sostiene que el municipio afronta la problemática metropolitana: "La violencia viene de meses atrás, pero estas dos semanas han sido muy complicadas por los homicidios. Existe una disputa entre bandas como 'los Pachelly', de Bello, pero que delinquen en estos municipios del norte (del Aburrá), 'los Indios', que vienen de Girardota, el combo del 30 de Mayo y al parecer un grupo de 'los Urabeños'".

Un hecho reciente evidencia esta situación. Hace 10 días se registró un enfrentamiento a bala en la vereda El Paraíso entre dos grupos armados. La Policía fue alertada y cuando acudieron al sitio los uniformados fueron atacados. Dos agentes resultaron heridos. Días después fue capturado un hombre indiciado de integrar la banda de "Pachelly".

"Venimos por colaboración"
Aunque la violencia en Barbosa arreció este año, habitantes advierten que la tranquilidad se alteró con la llegada desde finales del año pasado de un grupo de hombres armados a quienes identifican como de la banda "los Urabeños".

Los primeros en sentir la intimidación son los comerciantes. "Vinieron dos tipos diciendo que eran de 'los Urabeños', que llegaban a vigilar la zona y que necesitaban una colaboración... me pidieron dos millones de pesos. Yo les dije que no tenía y respondieron que entonces lo que pudiera", recuerda el propietario de un negocio. A los pocos días asesinaron a un hombre en un local del municipio.

Otro comerciante denuncia que le pidieron una cifra similar y aunque les dijo que no tenía dos millones para darles, reconoce que "por miedo sí les he pagado 100.00 pesos, que de todos modos es muy duro para un negocio pequeño".

Las extorsiones no solo afectan a los habitantes de la zona urbana, sino que se extiende a los finqueros.

El dueño de un predio dedicado a la ganadería lo abandonó hace un mes luego de que empezaran las extorsiones a nombre de "los Urabeños", con la amenaza de atentar contra su vida o la de un hijo si no pagaba cinco millones al mes como vacuna por tener la finca.

A raíz de los asesinatos de las últimas dos semanas, entre lunes y ayer llegaron de Medellín 170 policías a realizar operativos contra la delincuencia. El resultado más importante fue la captura de seis personas en una vivienda del barrio 30 de mayo, donde se hallaron cuatro armas de fuego, alucinógenos para la venta, munición y uniformes de la Policía.