HISTÓRICO
Barack Obama, el presidente digital
Catalina Hernández Osorio | Publicado el 08 de noviembre de 2012
Un abrazo cotidiano, como el que cualquier hombre le da a su mujer rompió el martes la historia de Twitter.

Es Barack Obama , el hombre más poderoso del mundo, quien toma en brazos a Michelle. Es él quien distribuye la fotografía a los pocos segundos de saberse reelegido vía Twitter. El trino, que batió récord en retweets (ver gráfico), ratifica su estrategia en redes sociales: la de mostrarse como el hombre cercano y común, con sueños y sentimientos: el americano promedio.

La fórmula, que aplicó desde 2008, en la pasada campaña, lo ubicó en la historia como el primer político en acercarse a los ciudadanos a través de medios virtuales.

Es la sexta persona en el mundo con más acogida en Twitter, después de popstars como Lady Gaga y Justin Bieber . Obama es un hito digital.

"Muchos políticos les hablan a las redes como desde un micrófono. Obama le habló diferente a la gente", afirma Rosa Cristina Parra, consultora en Comunicación Estratégica en México.

Desde entonces otros han querido imitarlo. El fenómeno de la "Ola Verde" en Colombia es un ejemplo.

En esta campaña incursionó en plataformas como Google+ con la modalidad de encuentros masivos con sus gobernados. También vinculó a la estrategia a su esposa Michelle.

Obama impuso la figura de los asesores digitales en los gobiernos, esa es otra innovación.

Sin embargo la pregunta tras las elecciones, según Parra, es si esta vez Obama dará el siguiente paso: "propiciar esos espacios de participación para que de eso salga algo más... No solo una ‘charla’. Que surja una discusión ciudadana".