HISTÓRICO
Baraja a Gobernación de Bolívar, con 3 cartas
  • Baraja a Gobernación de Bolívar, con 3 cartas | Colprensa | El martes 26 de octubre la Registraduría iniciará, después de conocidos los resultados del preconteo de mesa de los jurados, los escrutinios municipales de la elección atípica del Gobernador de Bolívar. El Gobierno Nacional invirtió 7.000 millones de pesos en la realización de estas elecciones.
    Baraja a Gobernación de Bolívar, con 3 cartas | Colprensa | El martes 26 de octubre la Registraduría iniciará, después de conocidos los resultados del preconteo de mesa de los jurados, los escrutinios municipales de la elección atípica del Gobernador de Bolívar. El Gobierno Nacional invirtió 7.000 millones de pesos en la realización de estas elecciones.
María Victoria Correa | Publicado el 23 de octubre de 2010

El invierno, las renuncias y la inhabilidad de algunos candidatos, las tutelas, el traslado de mesas y un tarjetón que tiene la foto y el logo de dos candidatos por los que no se puede votar, son algunas de las particularidades de las elecciones atípicas por la Gobernación de Bolívar que se llevarán a cabo hoy en los 46 municipios de este departamento.

De los cinco candidatos que se habían inscrito: César Fernando Anaya, Pablo Castro, Alberto Bernal, Eduardo Vargas y Dionisio Miranda, al mediodía del viernes sólo quedaban dos.

Castro quedó por fuera por problemas en su inscripción, Vargas renunció y el caso de Anaya está pendiente por un proceso jurídico que adelanta el Consejo Nacional Electoral. En tal caso de que no salga a su favor, su elección quedará anulada.

Así las cosas, y como lo advierte la Registraduría Nacional, sólo dos candidaturas quedaron en firme: la de Miranda y la de Bernal.

Las renuncias generan otro problema: ya se habían impreso 1.313.015 tarjetones (que representan a los ciudadanos que constituyen el censo electoral). Por eso, los votos que tengan los candidatos que están por fuera, no tendrán ninguna validez.

Pero las renuncias no son el único problema de la jornada. El invierno que tiene anegado a decenas de poblaciones le impedirá a unas 50.000 personas ejercer su derecho al voto, lo que generó además una avalancha de tutelas de algunas veedurías ciudadanas que pedían invertir el presupuesto en las necesidades de los bolivarenses. La Registraduría confirmó que debido al invierno trasladó 29 puestos de votación y 40 mesas lo que equivalen a un potencial electoral de 10.699 personas.

Votarán con cualquier cédula
Están habilitadas 2.836 meses para que al menos un millón de habitantes se acerquen hoy a las urnas, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde y asignó a 17.000 jurados de votación.

Para garantizar el pleno derecho al voto, la Registraduría autorizó a los ciudadanos votar con la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas, que es la que está vigente en la actualidad. Eso sí, no será posible votar con contraseñas o con otros documentos.

En Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, Cartagena, San Juan Nepomuceno y Turbaco, se utilizará la biometría para la autentificación de los sufragantes.

Esto quiere decir que en las mesas de votación se instalará un lector de huellas donde el ciudadano pondrá uno de sus dedos. La información es captada por un computador que verifica la identidad del sufragante en la base de datos de la Registraduría.

Elecciones atípicas
El 14 de mayo Joaquín Berrío Villareal, elegido como gobernador de Bolívar en octubre de 2007, renunció luego de que la Procuraduría lo destituyera al encontrar fallas en la adjudicación de contratos en el sector salud.

El mandatario no interpuso reposición y fue nombrado como gobernador encargado Jorge Mendoza Diago.

Esta es la quinta elección atípica que se realiza en el país para los mandatarios electos en 2007. El 23 de enero de 2011, se elegirá al sucesor de Juan Carlos Abadía, destituido de la Gobernación del Valle.