HISTÓRICO
Barberías que dibujan lo urbano
  • Barberías que dibujan lo urbano |
    Barberías que dibujan lo urbano |
POR DIEGO AGUDELO GÓMEZ | Publicado el 14 de febrero de 2013

En un ambiente en el que la música no deja de sonar, los barberos de Jamaicuts, en Bello, pasan sus días haciendo lo que más les gusta: afeitar cabezas, crear cortes y moldear los estilos que identifican a los jóvenes de su vecindario.

La Twittercrónica se desplazó hasta el municipio de Bello para acompañar en una mañana de trabajo a los empleados de una de las barberías más prestigiosas del sector. Antes llamada Afro Barbería, Jamaicuts existe en una esquina cercana al parque del municipio hace más de una década.

De lunes a domingo los espejos de la barbería registran el desfile de por lo menos 500 clientes que llegan pidiendo los cortes de moda -el fade, la rata, la cresta, el argentino- o intentando explicar cómo quieren lucir una vez atraviesen la puerta de salida.

Para el administrador Cristian Ramírez, lo que se vive entre las paredes decoradas con afiches de Bob Marley está muy alejado de la rutina: "Somos como una familia, compartimos gustos musicales y nos divertimos mucho".

El ambiente, de verdad, es de amigos. Jorge Hernández, un hombre de costumbres que difícilmente cambia de barbero, llega donde Felipe Sepúlveda a pedir el mismo corte que su hijo Andrés se hizo hace pocos minutos.

Llegaron por separado y salieron con cabezas que hasta en su corte reflejan el mismo ADN: "Son jóvenes muy talentosos", dice.

Todos tienen hasta 10 años de experiencia, empezaron como aprendices cuando salían de su adolescencia y presumen con orgullo de dar ejemplo siguiendo todas las normas sanitarias.

Relajados, alegres y meticulosos, tienen en sus manos la maestría de los cirujanos.