HISTÓRICO
Barcamp quiere ser referente tecnológico
  • Barcamp quiere ser referente tecnológico
POR PERLA TORO CASTAÑO | Publicado el 12 de junio de 2013

Este año los organizadores de Barcamp Medellín esperan recibir 90 desconferencistas y más de 1.200 asistentes al evento, cifra que se ha venido consolidando desde 2009, año en el que nuestra ciudad le abrió sus puertas a este evento internacional.

"Barcamp Medellín es diferente al de las demás ciudades del mundo. Nosotros recibimos postulaciones de desconferencias (eventos abiertos y participativos) desde antes, mientras que en otras ciudades la programación es más espontánea y se va construyendo durante el día", señala Jenny Chica, organizadora del certamen.

Pero la idea no es solo quedarse con las desconferencias. Aunque son el eje central del evento, este año los organizadores quisieron apostarle a tres novedades: Nodebotsday, Ignite y Juego Pervasivo.

Sorey García, organizadora y fundadora de Barcamp Medellín, explica: "El Nodebotsday es una demostración de robótica que se hace durante todo el día". Agrega que el Ignite será el cierre de este año. "Vamos a elegir a cinco desconferencistas que en 20 diapositivas y una presentación de cinco minutos, tendrán la oportunidad de exponer una idea".

El Juego Pervasivo es una especie de carrera de observación que mezcla elementos reales con retos virtuales. En 2012 se realizó su primera edición.

Hasta el momento, según información brindada por la organización, se han inscrito cerca de 700 personas. El plazo máximo para postular las desconferencias que conformarán la agenda es el 15 de junio.

"Estamos estudiando la posibilidad de extender las inscripciones, pero la recomendación es hacerlo antes de la fecha que hemos establecido como límite", dice Chica.

Algunos desconferencistas y asistentes esperan que este año quienes compartan su conocimiento en Barcamp lo hagan de una forma más informal y participativa.

"Deberían ser interactivas. No sólo un señor o señora hablando de un tema. Yo propondría un tema, unas líneas, y dialogar con la audiencia a partir de sus dudas", afirma Sebastián Orozco, asistente.

La quinta edición de Barcamp Medellín será el 27 de julio en el Parque Explora.