HISTÓRICO
Barcelona se enfrenta al Zaragoza, con la ausencia de Messi e Iniesta
  • Barcelona se enfrenta al Zaragoza, con la ausencia de Messi e Iniesta |
    Barcelona se enfrenta al Zaragoza, con la ausencia de Messi e Iniesta |
Efe | Publicado el 13 de abril de 2013

El Real Zaragoza debe intentar sacar partido de la más mínima concesión de sus rivales para salvar su enésima temporada de sufrimientos por evitar el descenso, y en esta ocasión debe sorprender al líder FC Barcelona, más pendiente en estos momentos de la Liga de Campeones que de la competición española.

La urgente necesidad del equipo aragonés por sumar puntos le obliga a no renunciar a nada, sea el rival que sea, en una temporada en la que se ha mostrado algo más entonado ante rivales de los calificados como fuertes que frente a los de su liga.

Los zaragocistas han cerrado filas durante la semana sobre los rumores de problemas internos y han mantenido con insistencia y reiteración la unión que existe en la plantilla que es lo que debe permitirles "sacar esto adelante".

No obstante también han reconocido que los primeros días de la semana tras la derrota ante un rival directo por la permanencia como el Deportivo han sido "duros" pero ante los azulgrana quieren ser optimistas para conseguir un resultado positivo.

El Zaragoza afronta los ocho últimos partidos como otras tantas finales porque son conscientes de que, por cuarto año consecutivo, deben volver a eludir, aunque sea in extremis el descenso para el que en estos momentos, después de no conocer en 2013 la victoria, son uno de los más firmes candidatos.

Como ya viene siendo habitual en los últimos meses, el entrenador Manolo Jiménez ha optado por trabajar, encerrados a cal y canto buscando la fórmula que les permita volver a ganar después de trece partidos consecutivos sin hacerlo.

El técnico sevillano ya dio muestras de inquietud y de que las cosas no van por donde deberían cuando nada más regresar de Coruña convocó una rueda de prensa tan solo unas horas después de finalizar el encuentro para pedir ayuda a la afición y volver a convertir La Romareda en "un fortín".

Para enfrentarse a los azulgrana todos los componentes de la plantilla que no arrastran lesión de larga duración, salvo el sancionado Abraham, estarán en condiciones de jugar por lo que recuperará a Antonio Galdeano 'Apoño' que no viajó a Galicia tras volver a resentirse de una doble rotura de fibras.

La principal duda podría estar en si el técnico contará con todos los jugadores que están apercibidos de sanción como Sapunaru, Álvaro y Loovens, los tres que junto al sancionado Abraham, forman la defensa titular, porque tras los azulgranas en las dos jornadas siguientes se medirán a Celta y Mallorca, en dos partidos que pueden marcar casi definitivamente sus opciones de permanencia.

Un Barcelona con ocho bajas y la mente puesta en Múnich, visita mañana La Romareda en uno de los partidos más intrascendentes de la temporada para los azulgranas.

El Barça tiene ya media Liga en el bolsillo, no solo por la diferencia de trece puntos respecto al Real Madrid, sino porque el conjunto blanco también se encuentra inmerso en la lucha por conquistar la Liga de Campeones y se ha olvidado de seguir compitiendo en el torneo doméstico.

Bajo esta premisa, y sin un rival que verdaderamente le exija cada semana, la Liga ha pasado a ser, más que otra cosa, un inoportuno trámite para los hombres de Tito Vilanova.

El técnico azulgrana tiene diez días para poner el equipo a punto y plantarle cara al Bayern, y eso pasa por dosificar esfuerzos, recuperar efectivos y no tomar riesgos en encuentro como el de mañana en el que prácticamente no se juega nada.

A las bajas ya conocidas en el eje de la zaga (Carles Puyol y Javier Mascherano) se unen ahora las del meta José Manuel Pinto (lumbalgia) y Sergio Busquets (molestias en el pubis).

Capítulo a parte merece el estado de Leo Messi, quien tras salir al rescate del equipo ante el PSG aun lesionado en el bíceps de su pierna derecha, ha iniciado un plan de recuperación que le debe permitir jugar ante el conjunto bávaro el próximo 23 de abril.

Además, Vilanova ha dado descanso a dos hombres fundamentales en el once, como son el centrocampista Andrés Iniesta y el defensa Jordi Alba, quienes tampoco viajarán a Zaragoza.

Los suplentes tendrán, por tanto, una nueva oportunidad para reivindicarse, pues se espera que hombres menos habituales como Montoya, Bartra, Song, Thiago y Tello jueguen de inicio ante el conjunto maño.