HISTÓRICO
Barranquilla alegría, folclor y obras
  • Barranquilla alegría, folclor y obras | Juan Antonio Sánchez, Enviado Especial-barranquilla | En el estadio Metropolitano, que quedó con una cancha de 68x105 metros, la segunda etapa de los trabajos finalizará en febrero de 2011 para continuar con las obras complementarias por un valor de 1.900 millones de pesos que se entregarán en marzo 31. Allí será la inauguración.
    Barranquilla alegría, folclor y obras | Juan Antonio Sánchez, Enviado Especial-barranquilla | En el estadio Metropolitano, que quedó con una cancha de 68x105 metros, la segunda etapa de los trabajos finalizará en febrero de 2011 para continuar con las obras complementarias por un valor de 1.900 millones de pesos que se entregarán en marzo 31. Allí será la inauguración.
Jaime Herrera Correa | Publicado el 01 de octubre de 2010

Una inversión cercana a los 20.600 millones de pesos, el repertorio de Shakira y un estadio Metropolitano más coqueto que aquel que se estrenó en 1986 es lo que pondrá Barranquilla para ser sede del Mundial juvenil de 2011.

A partir de la alegría propia de su tradicional carnaval, que será el punto de partida para la inauguración el 29 de julio del próximo año, la capital atlanticense inició el proyecto de reparación, adecuación y embellecimiento de su principal escenario para responderle al mundo.

Gonzalo Baute, secretario distrital de Recreación y Deporte, promete que el 31 de marzo del próximo año los colombianos apreciarán un estadio Roberto Meléndez "casi nuevo, porque hace 24 años que no se le brindan las atenciones que tendrá para que sea uno de los más confortables, y modernos".

La experiencia acumulada en las eliminatorias hacia Italia-90, Estados Unidos-94 y Francia-98, más el buen trabajo realizado en la Copa América de 2001, fueron el punto de partida para el comienzo de los trabajos de ampliación de accesos en las graderías, el reforzamiento estructural, y la reforma de los camerinos.

A Baute, un admirador de la modelo antioqueña Isabel Cristina Arias, no le preocupa que apenas hayan cinco meses de plazo para la entrega de obras, porque "no le tememos a los retos futbolísticos; nos adelantamos con el cambio de gramilla y la instalación de una pantalla y dos tableros electrónicos, porque Barranquilla responderá".

Con ese fin, la firma Unión Temporal Metropolitana ejecuta hace casi un mes un contrato por 12.700 millones de pesos que también incluye el cambio de instalaciones hidráulicas y sanitarias, la reforma de palcos, la remodelación de baños y cafeterías, el mantenimiento del ascensor, montaje de silletería, la reforma de la sala de prensa, salón anti dopaje y el reforzamiento de 1.200 metros lineales.

Trabajo en conjunto
Aceptando la invitación del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para que el ambiente de Mundial contagie a todos, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, autorizó una partida para cambiar la pista atlética.

Baute confirmó que "aprovechando esta gran oportunidad, se montará una pista con material mondo para albergar torneos internacionales del deporte base; la inversión será de 2.000 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía pone 1.000 y la Gobernación el resto".

Sobre ese trabajo en conjunto, el comienzo del montaje de la inauguración y el avance de las obras se pudo dar cuenta ayer la comisión de la Fifa que visitó el Metropolitano y le dio el nuevo visto bueno a Barranquilla, ciudad por la que ingresó el fútbol a Colombia en 1902 y que espera ser la mejor sede las ocho que tendrá Colombia-2011.