HISTÓRICO
Sigue la polémica por los camiones recolectores de basura para Bogotá
  • Sigue la polémica por los camiones recolectores de basura para Bogotá | El alcalde Gustavo Petro aseguró, en Twitter, que si los vehículos no pasan la inspección no saldrán del puerto de Cartagena a la capital del país. Foto Colprensa.
    Sigue la polémica por los camiones recolectores de basura para Bogotá | El alcalde Gustavo Petro aseguró, en Twitter, que si los vehículos no pasan la inspección no saldrán del puerto de Cartagena a la capital del país. Foto Colprensa.
Colprensa y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 23 de diciembre de 2012

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, inició este domingo, en Cartagena, una inspección a los 25 camiones recolectores de basura, adquiridos por la Alcaldía de Bogotá para hacer frente al nuevo sistema de aseo implementado en el Distrito.

Según el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, la visita a la Heroica responde a una medida preventiva, y tiene como propósito revisar que dichos camiones cumplan con las condiciones técnico mecánicas requeridas. Esta última es una de las razones para que autoridades de Policía también se desplazaron hasta esta ciudad.

De la misma manera, Estupiñán aclaró que la responsabilidad sobre esos camiones, traídos desde Estados Unidos, así como de la recolección de basuras le corresponde a la Alcaldía de la capital de la República.

Petro responde en Twitter
Ante la polémica suscitada por estado de los vehículos, el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, respondió en Twitter que su administración no admitirá los que no cumplan con los requisitos.

"A la ciudad de Bogotá no llegaran vehículos que no tengan capacidad operativa en el aseo, asi sea de manera transitoria" y añadió en otro trino: "ningún vehículo compactador que no tenga capacidad operativa, entrará a la ciudad de Bogotá, ni saldrá del puerto de Cartagena". 

Aclaró, en la misma red, que por esa razón se expedirá un certificado que avale la operación de los mismos.

"Si se permite hacer la revisión mecánica. Distrito no permitirá que salga de puerto, los que no pasen esa revisión", insistió.

Reiteró en que el objetivo es lograr la eficiencia en la recolección de las basuras. Al respecto explicó: "el proceso de sustitución de volquetas por compactadores transitorios es importante para la eficiencia del servicio ...Pero sera mucho mas importante, el que la Ciudad de Bogotá tenga la flota nueva, moderna y de ultima tecnología del mundo. Y ya la tiene". 

"Y aunque la época no sea apropiada, Bogotá debe alistar la defensa de su flota de aseo. 240 compactadores cero KM y ultima tecnología", argumentó en otro de sus trinos.

Petro también precisó sobre la nueva flota: "la EAAB compró una flota nueva de compactadores para aseo de última tecnología. Entran a Bogotá dentro de 3 a 6 meses” e indicó que "el proceso licitatorio dio como ganador a la firma Daewoo que produce la flota nueva de compactadores de Bogotá".

Los camiones compactadores llegaron a Cartagena y se espera que en las próximas horas sean trasladados a Bogotá para entrar en funcionamiento.