HISTÓRICO
Berlusconi aseguró que Monti "ha perdido credibilidad"
  • Berlusconi aseguró que Monti "ha perdido credibilidad" |
    Berlusconi aseguró que Monti "ha perdido credibilidad" |
Efe | Publicado el 29 de diciembre de 2012

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi denunció este sábado que el año pasado hubo una conjura para hacer caer su Gobierno y arremetió de nuevo contra Mario Monti, al que acusó de haber perdido "credibilidad" y de hacer promesas que no cumple.

Ante la prensa y a su llegada a la estación de tren de Milán, Il Cavaliere respondió así al anuncio realizado el viernes por Monti que liderará una coalición de partidos de centro dispuestos a apoyar su programa político y económico de cara a las próximas elecciones, previstas para el 24 y 25 de febrero.

"Creo que hay una gran decepción por parte de todos y una gran caída de credibilidad del personaje", manifestó Berlusconi, que dijo que Monti no ha cumplido con las promesas hechas al inicio de su mandato de que no aprovecharía la exposición mediática ligada al cargo para facilitar su posterior "presencia en la política".

Después, en una entrevista con la agencia Vista TV, el exprimer ministro también le reprochó a su rival que esa entrada en política haya sido "sin inscribirse en las listas electorales, siendo senador vitalicio, pero asumiendo el papel de líder de 'partiditos' de centro".

Monti anunció la semana pasada que dará su apoyo a esa coalición durante la campaña pero que no se presentará como candidato en las listas electorales, ya que cuenta con un escaño en el Parlamento como senador vitalicio.

Frente a este anuncio, Il Cavaliere aseguró estar "muy sereno" y se mostró confiado en que la coalición liderada por Monti obtendrá "pocos votos" en los comicios y señaló que los sondeos, sin precisar cuáles, así lo indican.

Berlusconi, que fue sucedido por Monti al frente del Ejecutivo italiano en noviembre de 2011 en un momento en el que el país se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaba su solvencia financiera, recalcó que existió una conspiración para hacer caer su Gobierno.

Al respecto, subrayó que en ese momento existió "una verdadera conjura" para acabar con su mandato y que en caso de obtener la victoria en las elecciones de febrero instaurará una comisión de investigación para "examinar los hechos".

Así mismo, insistió en que ningún indicador económico ha mejorado bajo el Gobierno técnico y aseveró que Italia se encuentra sumida "en una crisis profunda y una espiral de recesión peligrosa".