HISTÓRICO
Bichofué, la mascota de los Juegos Mundiales Cali 2013
  • Bichofué, la mascota de los Juegos Mundiales Cali 2013 | Los Juegos Mundiales Cali 2013, presentó en la ciudad de Bogotá a su mascota oficial Bichofué Gritón, una de las aves más comunes de las áreas residenciales y avenidas de Cali. FOTO COLPRENSA
    Bichofué, la mascota de los Juegos Mundiales Cali 2013 | Los Juegos Mundiales Cali 2013, presentó en la ciudad de Bogotá a su mascota oficial Bichofué Gritón, una de las aves más comunes de las áreas residenciales y avenidas de Cali. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 20 de febrero de 2013

La organización internacional de los Juegos Mundiales Cali 2013 presentó este miércoles en Bogotá a la mascota oficial de las justas, el ave Bichofué Gritón, quien acompañará a los atletas durante las competencias, pactadas entre el 25 de julio y el 4 de agosto del presente año. 

Bichofué es un ave de color amarillo con un antifaz negro, que hace parte de la riqueza de fauna y flora que posee la ciudad sede y que acompañará las 170 ceremonias de apertura, premiación y clausura que se realicen durante los 10 días del evento.  

La mascota, que es caleña por naturaleza, fue presentada como un personaje que “refleja la personalidad de los colombianos, pues es un personaje alegre, gran atleta, enemigo de la violencia, perfecto anfitrión y amigo del mundo nos acompañará en sus dos versiones masculino y femenino”, anunció la organización. 

Y continuaron la exposición de la mascota contando que “su agilidad, precisión y perspicacia nos representa con orgullo. La elección de esta ave refuerza el lema del evento multideportivo, Juego Limpio al Planeta, con la exaltación de la biodiversidad de la ciudad sede, que busca además influir en el compromiso con el medio ambiente”. 

Los Juegos Mundiales 2013 serán en Cali entre el 25 de julio y el 4 de agosto, con la participación de 120 países de todo el mundo y 4000 deportistas, que competirán en 31 disciplinas deportivas. 

Las competiciones, como en unos Juegos Mundiales, serán al más alto nivel en modalidades de tierra, aire, sobre y dentro del agua, por eso Cali tendrá dispuestos 26 escenarios deportivos que cumplen con los requerimientos técnicos para la práctica de los deportes. 

Entre las disciplinas está raquetball, squash, balonmano de playa, fistball, rugby, korfball, kayak polo, patinaje artístico, gimnasia de trampolín, gimnasia acrobática, baile deportivo, gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica, sumo, karate, ju-jistsu, billar, tiro con arco, bolo, bochas, batalla de fuerza, levantamiento de potencia, escalada deportiva, deportes aéreos, disco volador, esquí acuático, salvavidas, orientación, patinaje de carreras, hockey, natación con atletas, sofball, wushu, maratón kayak, patinaje de ruta y duatlón. 

Además, siete disciplinas deportivas que participan en estos Juegos Mundiales, aspiran a hacer parte de la lista oficial de deportes de los Juegos Olímpicos 2020. Esos deportes son: patinaje de carreras, escalada, esquí náutico, squash, softball, karate y wushu. 

Por eso, el Comité Olímpico Internacional asistirá al evento para analizar y calificar durante los 10 días de competencia de Los Juegos Mundiales a estos deportes.
  
Cifras
200 deportistas aspira que Colombia tenga en competencia, con la fortaleza de patinaje carreras y bolo, como los dos deportes que le entregaron oros en las justas de hace cuatro años.