HISTÓRICO
Bienestar laboral
Carolina Baena Zapata | Publicado el 19 de agosto de 2010
El cliente interno es para Salamanca lo más importante después del cliente externo. Esta no es una simple afirmación teórica, sino que está sustentada con actividades y beneficios para sus colaboradores que generen calidad de vida, compromiso organizacional y sentido de pertenencia. El resultado es el alto nivel obtenido en las diversas evaluaciones de clima organizacional que anualmente realiza la empresa.

La gran mayoría de los clientes de Salamanca reconocen que la mayor fortaleza y factor diferenciador lo constituye su recurso humano.

La organización brinda a sus colaboradores los siguientes beneficios: aguinaldo en dinero a todos los colaboradores, fiesta de fin de año y regalo de aguinaldo para los hijos de los colaboradores, celebración de quinquenios, paseo anual de integración, préstamos de vivienda, entrega de útiles escolares, auxilios odontológicos, celebración de fechas especiales, auxilios para estudio, fondo de empleados, capacitación permanente, jornada de la salud, apoyo y acompañamiento psicológico al personal y su familia, de paseo con la Villa Salamanca, concurso anual de pintura para los hijos de los empleados, celebración de cumpleaños y días especiales y alimentación, la empresa subsidia un importante porcentaje del valor .

Fondo de empleados
Para fomentar el sentido del ahorro en los asociados y realizar actividades en beneficio de los mismos, Salamanca impulsó en 1994 la creación del fondo de empleados, comprometiéndose a aportar durante los dos primeros años el 50 por ciento de lo ahorrado por cada colaborador.

En los últimos años Salamanca ha hecho donaciones al Fondo por más de 100 millones de pesos para ser destinados a préstamos de vivienda. Hoy el fondo cuenta con más de 800 asociados y busca con cada una de las actividades que realiza y los recursos que invierte, mejorar su calidad de vida.

Entre los beneficios otorgados por el Fondo se cuentan: líneas de crédito, préstamos, kit escolar, feria del mercado, feria del hogar, rifas mensuales, bonos estudiantiles y vinculación con actividades de integración y recreación desarrolladas por Salamanca.

Durante el 2009 el fondo de empleados realizó créditos por más de 900 millones de pesos, entre ellos 145 millones destinados a vivienda e igualmente, se invirtieron más de 50 millones de pesos en programas y actividades de educación, salud, recreación y solidaridad.