HISTÓRICO
Bilbao y Medellín, ciudades hermanas que estrechan lazos
Efe | Publicado el 24 de febrero de 2010
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, reconoció este miércoles que la ciudad tiene una "historia dura" de narcotráfico y violencia, pero planteó como solución una estrategia basada en la educación.Salazar hizo esas declaraciones en la primera jornada de una visita de dos días a Bilbao (norte de España), donde se encuentra para impulsar las relaciones entre ambas ciudades, hermanadas desde el 4 de junio de 1998.
 
El alcalde de Medellín apostó por el conocimiento y la educación como bandera contra la violencia.
 
Alonso Salazar también elogió a Bilbao, ciudad a la describió como un "referente mundial de transformación urbanística".
 
Proyectos de integración
El mandatario local compareció ante los medios de comunicación junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien habló del convenio de colaboración para el desarrollo firmado en octubre de 2008 por ambas ciudades y otros agentes públicos y privados.
 
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años y un fondo de 4,7 millones de dólares, contempla actuaciones de desarrollo local y de defensa de derechos humanos, principalmente orientados a la igualdad de género en Medellín y otros municipios del Área Metropolitana.
 
Azkuna resaltó que los programas desarrollados en el primer año de funcionamiento del convenio arrojan un resultado "altamente positivo".