HISTÓRICO
BlackBerry, la oficina movil
  • El servicio permite conectarse a la oficina de forma remota.
    El servicio permite conectarse a la oficina de forma remota.
  • Actualmente hay por lo menos 15 modelos de terminales BlackBerry.
    Actualmente hay por lo menos 15 modelos de terminales BlackBerry.

  • El aparato estará en Colombia en 2006, inicialmente con Movistar.
  • El correo llega al móvil no importa el lugar en el que se encuentre el usuario.
  • Un híbrido de teléfono y PDA, especial para quienes aman la oficina móvil.
Por
Natalia Estefanía Botero
Medellín

En el mundo, un dispositivo de 120 gramos de peso; de casi 12 centímetros de altura y seis centímetros de ancho; que combina a la perfección el teléfono con el correo electrónico instantáneo y el acceso a las bases de datos está haciendo furor desde hace seis años.

Tiene nombre de fruta y es tan adictivo que cuenta con más de 2 millones y medio de usuarios en el mundo. Esta tecnología y el servicio de la empresa Research in Motion (RIM) llegará a Colombia en febrero próximo, de la mano de Movistar.

Pero, ¿qué es lo particular que tiene BlackBerry? Para comenzar, tal como ellos mismos lo definen, es una solución inalámbrica que combina software, servicios y dispositivos orientados a los profesionales que viajan a menudo, y que deben permanecer conectados a los datos y a su equipo de trabajo, incluso cuando están por fuera.

Pero en el corazón de su servicio hay un secreto que lo hace diferenciarse y es su capacidad de entregar información automáticamente, sin esfuerzo, cada vez que se requiera, basado en lo que se denomina como "tecnología push".

Así las cosas, a través del BlackBerry Enterprise Server, un servidor dedicado, el equipo avisa sobre la llegada de un correo electrónico no importa el lugar donde se encuentre el cliente, sin que sea el usuario quien deba solicitar a un operador móvil que le autorice el servicio de datos para luego conectarse a un navegador y acceder al correo electrónico.

Para tener acceso a este servicio, hay que suscribirse y, además de los servicios normales de voz, se cobra el del correo, aparte. La información viaja a través de la red de alta velocidad Gsm/Edge del operador.

Oficina móvil

El dispositivo es una completa oficina móvil, pues incluye las aplicaciones de navegador, organizador, sistema de envío de mensajes de texto y teléfono, lo que ayuda a manejar y administrar mejor y más fácil la información, por estar todo integrado en un solo equipo.

Para el ingeniero Carlos Enrique Ortiz Rangel, gerente de PDA soluciones, los BlackBerry son como "el Unix de los PDA", puesto que son sistemas robustos que aseguran la conectividad permanente.

Su gran fortaleza y elemento diferenciador con otros sistemas, explica Ortiz Rangel, es que permite acceder a las bases de datos corporativas y la transmisión se hace de forma segura y rápida.

Telefónica Móviles firmó un acuerdo global RIM para ofrecer los servicios BlackBerry en los 13 países en América Latina donde tiene presencia la compañía española, incluido Colombia, donde opera con la marca Movistar.

Este convenio permitirá no sólo que lleguen las terminales de BlackBerry, de las cuales hay más de 15 modelos, sino que los usuarios colombianos podrán beneficiarse de precios mejores para el tráfico de roaming.

Arde la polémica por las patentes
A pesar de la popularidad del BlackBerry, la compañía canadiense enfrenta una posible clausura de su servicio de correo electrónico móvil, luego de que NTP le ganara un juicio por violación de patentes. Hace tres años, un juez federal estadounidense ordenó a RIM entregar a NTP el 5.7 por ciento de las ventas de estos dispositivos en Estados Unidos.

Aunque la ejecución de la sentencia aún está por resolverse, el caso se complicó, pues la semana pasada Visto, el rival de RIM, demandó a Microsoft por violar las patentes de una tecnología de soporte de correo electrónico en aparatos móviles.

La compañía de Bill Gates incluyó servicios de correo inalámbrico en el Windows Mobile 5.0, que lanzó a principios de 2005. Paralelo a la presentación de la demanda, Visto selló una alianza con NTP.