HISTÓRICO
Bodytech cotizará en bolsa y piensa expandirse por todo Latinoamérica
  • Bodytech cotizará en bolsa y piensa expandirse por todo Latinoamérica |
    Bodytech cotizará en bolsa y piensa expandirse por todo Latinoamérica |
Efe | Publicado el 04 de marzo de 2014

La cadena de gimnasios más grande de Colombia y proveedora de servicios de salud, Bodytech, se prepara para cotizar en bolsa y consolidarse como líder en Latinoamérica al llegar a cinco países en 2014, con una proyección de 270.000 afiliados y 150 sedes.
 
El objetivo de Bodytech es llegar este año a un beneficio neto de 40 millones de dólares con ese plan de expansión, que comenzó en 2008 en Perú y prosiguió en 2013 con la adquisición del 70 por ciento de la chilena SportLife, y en los próximos meses entrará a Ecuador, Costa Rica y Panamá.
 
Con 200.000 clientes afiliados en la actualidad, el "sueño" del fundador de Bodytech, el antioqueño Nicolás Loaiza, es superar "el cuarto de millón de clientes y los 150 millones de dólares por ingresos", reveló.
 
Este conglomerado de gimnasios nació en Bogotá en febrero de 1998, cuando abrió su primera sede del barrio de Chapinero, y solo en el primer mes Loaiza y su socia, Gigliola Aycardi, vieron cómo se desbordaban sus expectativas al registrar 1.800 afiliados.
 
Desde entonces no han parado de demostrar su buen estado físico y económico: "Bodytech se ha ido transformando y creciendo de forma vertiginosa", remarcó el ejecutivo, al enumerar sus locales actuales, 50 en Colombia, 48 en Chile y 13 en Perú.
 
Dieciséis años en los que la cadena deportiva se ha preparado para el salto definitivo: entrar a Ecuador, Costa Rica y Panamá, y consolidarse en Colombia, Perú y Chile, un plan para el que recibió "en diciembre pasado un crédito sindicado por 175.000 millones de pesos", agregó Loaiza.
 
En dos años, Bodytech espera disponer de 200 sedes en siete países y ampliar su portafolio con nuevos e innovadores productos, como clínicas de rehabilitación de lesiones.
 
"Nos enfocamos a que el área médica tenga mucha más importancia", indicó el empresario, quien anticipó que Bodytech se prepara para empezar a cotizar en la bolsa de valores, lo que les otorgaría la calificación necesaria para emitir bonos este año.
 
Loaiza, de 47 años, atribuyó el éxito de Bodytech a "un mercado al cual le está importando muchísimo su salud, su bienestar, el ejercicio físico y el deporte", pero también al capital humano de la compañía, conformado por más de 3.500 empleados.
 
Esta multinacional del deporte nació de una tesis universitaria de grado y se puso en marcha con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.
 
"Vendimos todo lo que teníamos y buscamos la plata prestada en los bancos", relató este visionario, al recordar que las dos terceras partes fueron créditos y en el primer año de actividad facturaron 400.000 dólares.
 
En 2013 Bodytech superó los 120 millones de dólares en ventas con un beneficio neto de 30 millones de dólares en tres países: Colombia, Chile y Perú.
 
Solo en Colombia, donde la cadena de gimnasios cuenta con 120.000 afiliados en doce ciudades, que crecerán hasta 18 antes de fin de año, sus ingresos fueron en 2013 de unos 130.000 millones de pesos, un 17,7 % más que en 2012.