HISTÓRICO
Levantado el paro de buses en Bogotá
  • En carros particulares se ha movilizado la gente en los últimos días | Colprensa | En camiones, bicicletas y hasta carretas se transportaron los habitantes de la ciudad durante los cuatro días de paro.
    En carros particulares se ha movilizado la gente en los últimos días | Colprensa | En camiones, bicicletas y hasta carretas se transportaron los habitantes de la ciudad durante los cuatro días de paro.
Colprensa-La República-Efe | Publicado el 04 de marzo de 2010

La Alcaldía de Bogotá y la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans) llegaron a un acuerdo y por esa razón se levantó el paro de buses y busetas, que este jueves completaba el cuarto día.

Las partes lograron conciliar el 1,5 por ciento de rentabilidad fija mensual. Sin embargo, acordaron continuar en mesas de trabajo para seguir discutiendo algunos aspectos del Sistema Integrado de Transporte Público.

El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, aseguró que existe el compromiso de que "no reiterara acciones de hecho que comprometan el servicio".

"Analizadas las tablas de quipos y rentabilidad, las partes acuerdan un incremento del cinco por ciento en las tablas de valor para los modelos 2001 a 2010, para los vehículos 2000 y anteriores mantiene el valor de la cifra establecida en el pliego de condiciones", fue el acuerdo.

El acuerdo se logró luego de dos días y medio de negociaciones. A partir del 9 marzo se continuarán las meses de trabajo con reuniones los martes y jueves para discutir el sistema Integrado de Transporte.

El Gobierno distrital levantó las medidas de choque que estaban vigentes también para este viernes, entre ellas el levantamiento del pico y placa para transporte público y privado.

Moreno Rojas aseguró que Bogotá “acaba de dar un paso hacia delante en el Sistema Integrado de Transporte. Hay compromiso y se reitera que no habrá un nuevo cese de actividades”.

El mandatario local agradeció el apoyo que recibió del Gobierno nacional, especialmente del Ministro del Transporte Andrés Uriel Gallego, y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La normalización del servicio
En la tarde de este jueves, la Secretaría de Movilidad había informado que 38 compañías de transporte público colectivo habían puesto en funcionamiento parte de su parque automotor.

De acuerdo con el reporte, Expreso del País S.A. era la que tenía la mayor cantidad de vehículos en la ciudad con 319.

A su turno, la Unicpón Colombiana de Buses puso en servicio 278 atomotores y Transportes Panamericanos 210. De igual manera, la Cooperativa Continetal de Transportadores le dijo a la Secretaría que ya tenía en servicio 170 buses y Fidauto, 150.