HISTÓRICO
Bogotá y Gobierno Nacional suscribieron convenio para el plan de vivienda gratis
Colprensa | Publicado el 09 de noviembre de 2012

Se acabó la polémica entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital sobre la inclusión de la capital del país en el plan de viviendas gratuitas.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, suscribieron un convenio en el que se comprometen a construir 6.452 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), ciento por ciento financiadas.

Quedó abierta la ventana para que las firmas constructoras presenten sus diseños, que deben ser aprobados por el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Las constructoras tendrán plazo hasta el último día de noviembre para entregar sus propuestas, precisó Vargas Lleras.

"Esta es una sociedad entre los dos Gobiernos en la que no solo se dan soluciones de subsidio y terreno, sino que se convierte en una posibilidad real de tener una casa", dijo a su vez Petro.

La polémica se debía a que Bogotá se había demorado en entregar los lotes, y no habían sido evaluados por Findeter. Ya aclarado el tema, Minvivienda, anunció que desembolsará cerca de 256.000 millones de pesos, a través de Fidubogotá, para darle solución de vivienda a la población más necesitada de la capital del país.

"El convenio que hoy suscribimos nos permite tener la certeza de que más de 6.400 familias gozarán de su propio hogar. En la capital hay mucha gente que habita en situación de pobreza extrema y a ella queremos llegar con una solución de vivienda digna", aseguró Vargas Lleras.

Según el acuerdo firmado por los dos funcionarios, el Distrito se encargará de la adjudicación de los contratos y del diseño de dos de los lotes en los que se edificarán los hogares. En los predios Plaza de la Hoja y San Victorino, que ya fueron aprobados por Findeter, la Alcaldía garantizará la construcción de 2.664 casas.