HISTÓRICO
Bomba inédita en historia del terrorismo en el país
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 16 de mayo de 2012
El artefacto usado en el atentado al exministro Fernando Londoño , fue una especie de bomba lapa inventadas en Italia hacia 1913, con el objetivo de hundir barcos, señala el analista militar Jhon Marulanda . En la década de los ochenta, el grupo terrorista Eta empezó a usar adaptaciones de bombas lapa que llevaban imanes para pegarlas en los carros, tal y como sucedió, dice Marulanda, el martes en Bogotá.

"Conseguir una bomba lapa no es fácil porque es un arma rastreable y, sobre todo, cara. No se consigue fácilmente en el mercado negro. Esta sería la primera vez que las Farc, si fueron ellos, usan este tipo de arma, lo que nos habla de lo que puede pasar", agrega el analista. Esta fue una carga dirigida de composición C4, usada para romper, "por eso la contundencia con el vehículo de Londoño, porque hay una mayor fuerza inicial y va dirigida la explosión a un solo punto".

Jhon Marulanda cree que el atentado se logró por dos puntos: "muy pobre el esquema de seguridad del exministro y, dos, en los videos revelados se notó que hubo toda una preparación por parte de los terroristas, hubo seguimiento".