HISTÓRICO
Brasil entrenó y retuvo el título en natación
  • Henry AgudeloJuan Guillermo Urán está a un paso de convertirse en uno de los mejores deportistas del Suramericano de Natación. Hasta ayer llevaba tres medallas de oro en las pruebas de clavados. El saltador antioqueño se equipara con algunos de los nadadores de Brasil. Urán vuelve a competir este domingo.
    Henry Agudelo
    Juan Guillermo Urán está a un paso de convertirse en uno de los mejores deportistas del Suramericano de Natación. Hasta ayer llevaba tres medallas de oro en las pruebas de clavados. El saltador antioqueño se equipara con algunos de los nadadores de Brasil. Urán vuelve a competir este domingo.
  • Jaime PérezThiago Pereira, ganador de la medalla de oro en los 200 metros combinado, fue otra de las figuras de la delegación de Brasil en la natación.
    Jaime Pérez
    Thiago Pereira, ganador de la medalla de oro en los 200 metros combinado, fue otra de las figuras de la delegación de Brasil en la natación.
  • Diana Isabel Pineda se colgó otra medalla de bronce
    Diana Isabel Pineda se colgó otra medalla de bronce

  • Los brasileños se aseguraron de forma anticipada. Ayer sumaron 7 oros.
  • Las gauchas se lucieron ayer y ganaron tres preseas doradas más.
  • Colombia celebró cuatro bronces y pelea por el tercer puesto.
Por
Pablo Arbeláez Restrepo
Medellín

La delegación de Brasil vino a Medellín con la consigna de ganar el título del Suramericano de Natación y entrenar a fondo para la próxima parada de la Copa del Mundo en China.

Y a fe que ha cumplido esto a cabalidad, porque ayer, antes de la jornada final que se cumple hoy, el scratch acuático retuvo el cetro y dejó instalada en la Piscina Olímpica César Zapata la imagen de un equipo fortísimo y ganador.

"Vinimos a Medellín a ganar y a divertirnos con la natación", esto confesó Gabriella Silva, un de las más potentes nadadoras de esta delegación que ayer se llevó siete de los diez triunfos de la natación de carreras, imponiendo de paso dos récords de campeonato, por intermedio de Guilherme Roth y Kaio Marcio Pereira, en los 50 metros libre y los 100 metros mariposa, respectivamente.

Con esos triunfos, los brasileños sumaron 411 puntos, que le dieron la suficiente ventaja ante Argentina, que ayer por la mañana volvió a tener una buena campaña con las tres preseas doradas que conquistaron Cecilia Biagioli, Florencia Ghione y Javiera Salcedo, primeras en los 100 mariposa, 200 de la misma especialidad y los 200 metros pecho.

Aunque la reacción gaucha fue notable, además del papel que cumple la olímpica Georgina Bardach, los 251 puntos que tiene como segundo en la tabla, no son los suficientes ante la superioridad de Brasil, que a la par que compite entrena de forma ardua y constante en la que se conoce como La Nevera, una piscina que hay detrás de la Olímpica, donde sus nadadores han sumado metros para ir más fuertes a Shangai.

Colombia hizo fiesta
Y si fue bueno el día para Brasil y Argentina, la de ayer resultó ser la mejor jornada para la delegación de Colombia que levantó cabeza con cuatro medallas de bronce, que le dan la posibilidad de luchar por el tercer puesto en la puntuación de la natación de carreras.

Venezuela, que logró ayer por la mañana una sola medalla de bronce, cedió algo de ventaja y Colombia quedó a dos puntos de la casilla, 171-169.

Los premios bronceados de los anfitriones les correspondieron a Carolina Colorado, en los 50 metros espalda, Ómar Pinzón, en los 200 metros combinado y los relevos de 4x100 combinado de los varones y en la posta de 4x100 libre de las damas.

Este triunfo final motivó las lágrimas de dicha de las relevistas nacionales, para sacudirse un poco y sumar seis medallas de bronce y una de plata en el tablero general del Campeonato Suramericano que finalizará hoy con pruebas, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Juan Urán logró la tercera de oro
Juan Guillermo Urán se convirtió en la máxima figura del torneo de clavados del Suramericano de Natación, al ganar su tercera medalla, esta vez en la modalidad de trampolín de un metro. Urán superó al brasileño César Castro y al venezolano Emilio Colmenarez. En el trampolín de tres metros de damas se llevó la medalla dorada la venezolana Alejandra Fuentes, quien aventajó, ayer, a la brasileña Juliana Veloso y a la colombiana Diana Pineda. Esta fue la segunda presea dorada de la atleta patriota.

Hoy, después de las 11:00 a.m. se llevará a cabo la final de plataforma de los varones, con la participación de Juan Guillermo Urán y la plataforma sincronizada de las damas.

Resultados
Clavados
Trampolín de un metro: 1. Juan Guillermo Urán, Colombia, 390.75 puntos. 2. César Castro, Brasil, 375.15 puntos. 3. Emilio Colmenarez, Venezuela, 346.55 puntos.

Trampolín de tres metros: 1. Alejandra Fuentes, Venezuela, 275.55 puntos. 2. Juliana Veloso, Brasil, 269.25 puntos. 3. Diana Pineda, Colombia, 262.30 puntos.

Natación
50 metros libre: 1. Guilherme Roth Dos Santos, Brasil,
22.65, Récord de campeonato. 2. Nicholas Santos, Brasil, 23.04. 3. Matías Aguilera, Argentina, 23.40.

100 metros mariposa: 1. Kaio Marcio Almeida, Brasil, 53.58, récord de campeonato. 2. Gabriel Mangabeira, Brasil, 54.43. 3. Tjow Gordon Tour Ngie, Surinam, 56.33.

50 metros espalda: 1. Fabiola Molina, Brasil, 29.83. 2. Massie Milagros Carrillo, Perú, 31.02. 3. Carolina Colorado, Colombia, 31.36.

200 metros combinado: 1. Thiago Pereira, Brasil, 2:02.15. 2. Lucas Salatta, Brasil, 2:06.76. 3. Ómar Andrés Pinzón, Colombia, 2:06.87.

Relevo 4x100 metros combinado, masculino: 1. Brasil, 3:49.05. 2. Argentina, 3:52.01. 3. Colombia, 3:55.84.

Relevo 4x100 metros libre, femenino: 1. Brasil, 3:54.50. 2. Argentina, 4:00.23. 3. Colombia, 4:00.98.

Resultados de polo acuático

Colombia 8-Venezuela 6, masculino. Brasil 20-Perú 3, masculino. Brasil 16-Argentina 9, femenino. Venezuela 12-Colombia 8, femenino.
En la piscina de Belén, a partir de las 8:30 a.m. se disputa el partido por el tercer puesto de las damas, y seguidamente la final de la rama.
Esta tarde se jugará la final de los varones en la Piscina Olímpica.