HISTÓRICO
Serían 25 los desaparecidos por derrumbe en Huila
  • Siete heridos deja derrumbe en vía Neiva-Balsillas | FOTO COLPRENSA
    Siete heridos deja derrumbe en vía Neiva-Balsillas | FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 29 de diciembre de 2012

Dramáticas escenas de llanto y dolor se viven en la vereda Santa Helena, kilómetro 45 de la vía que de Neiva (Huila) conduce a Balsillas (Caquetá) donde a medio día de este sábado se registró un gigantesco alud de tierra que deja hasta el momento dos personas muertas, siete heridas y más de 25 desaparecidas.

La tragedia ocurrió cuando una retroexcavadora removía la tierra que dejó un desprendimiento anterior de terreno. Sobre la vía decenas de vehículos esperaban el paso provisional.

“Fue muy horrible, vimos cuando bajó la montaña y comenzó a sepultar a todos los carros que estaban ahí parqueados. Todo mundo quedó sepultado, incluido mi hermano”, contó entre lágrimas Jairo Bonilla, uno de los sobrevivientes del alud.

“De toda la gente que estaba conmigo, solo yo me salvé, de resto todo mundo quedó atrapado”, dijo desde su lecho de enferma Edith Centeno, otra de las sobrevivientes.

Ella y otra persona permanecían a medio día de este domingo en el Hospital de Neiva, donde los otros cinco heridos ya fueron dados de alta, confirmó Andrés Rubiano, director de Urgencias de ese centro asistencial.

Distintas versiones apuntan a que son siete vehículos sepultados, entre ellos una chiva, pues el derrumbe afectó un tramo de más de 200 metros de la banca, dijo el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo.

Un vocero del Centro de Bomberos de Neiva, donde los organismos de socorro instalaron una sala de crisis, explicó que desde el momento de la tragedia se trabaja sin descanso en la remoción de tierra para tratar de encontrar a las personas sepultadas.

Cifras
Aunque se manejan varias cifras de personas fallecidas, Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó al medio día que oficialmente son dos las personas fallecidas rescatadas en el terreno, y siete heridas.

De esta forma, descartó versiones según las cuales las víctimas fatales habrían sido cinco.

El alcalde de Neiva explicó que la confusión se debe a “problemas de comunicación con el sector (del derrumbe), pero ya se están haciendo los ajustes técnicos del caso”.

Más de 300 personas de organismos de socorro como la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos y la Fuerza Pública trabajan desde las primeras horas de la madrugada de este domingo en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Los dos primeros cuerpos rescatados fueron los de un campesino de Balsillas y del operador de la retroexcavadora, dijo un vocero de los organismos de socorro.

“Estamos cumpliendo el mandato del Presidente de la Republica: todo el sistema disponible para sacar esto adelante. Es un desprendimiento muy grande de montaña”, explicó Márquez, tras advertir que expertos del Ministerio de Transporte y el Invías están realizando estudios técnicos pues no se descarta un nuevo desprendimiento de la montaña.

Al sitio de la tragedia también llegaron miembros del Batallón de Ingenieros con maquinaria especializada, cinco equipos de búsqueda y rescate y perros especializados en la ubicación de víctimas.

Rescate de heridos
El pasado sábado la Policía Nacional identificó a seis de las siete personas heridas que deja hasta el momento el derrumbe.
 
Se trata de Ángel Antonio Cavidez de 65 años, Orlando Herrera Murcia de 64 años, Edith Paola Centeno Polanía de 41 años, Neiser Andrés Herrera Morera de 18 años, María del Rocío Morera de 47 años y Dario Palencia de 45.
 
Los pacientes que fueron trasladados al Hospital Universitario y la Clínica Mediláser de Neiva presentaban en su mayoría fracturas en los brazos, traumas, politraumatismos y contusiones.
 
Aún falta por esclarecer la identidad del séptimo herido reportado por la Unidad de Gestión de Riesgo.
 
La emergencia, ocurrida en la vereda Santa Helena, al parecer tiene atrapados entre siete y ocho vehículos, entre ellos una chiva, según indicaron testigos del enorme alud.
 
El director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que se desplazaron a la zona 10 ambulancias, acompañadas de organismos de socorro. Igualmente, señaló que entre las personas heridas estaría personal del Invías que estaba trabajando en la carretera.
 
Desde Bogotá salió el Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, con el objetivo de dar respuesta en atención prehospitalaria, rescate en alturas, extracción vehicular y evacuación y transportes de lesionados, quienes apoyaran las labores de rescate.
 
Luego de ocurrida la emergencia, la Policía Nacional y Aviación de Ejército con el alcalde de Nieva, Pedro Hernán Suárez, realizaron un sobrevuelo por la zona para dimensionar la situación. Mientras tanto, el Ejército Nacional envió 2 mil raciones de campaña para el tema operativo.