HISTÓRICO
Buscan política pública de eventos
  • Buscan política pública de eventos |
    Buscan política pública de eventos |
Publicado el 22 de febrero de 2013

Medellín busca tener una política pública de grandes eventos, convenciones y reuniones y para ello están trabajando el clúster de Turismo, los empresarios y los concejales, entre otros. La ciudad definió apostarle al turismo de negocios grupal, también conocido como turismo Mice, el cual abarca actividades basadas en la organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos, entre otros.

En ese sentido, se adelanta un proyecto de acuerdo en el Concejo de Medellín que busca diseñar una política pública para los grandes eventos y que incluye al Mice.

La idea es contar con una política de Estado que no cambie con el gobernante de turno y que la estrategia definida perdure en el tiempo. Tener unas reglas claras de juego que permitan tomar decisiones, ayudar a formalizar y fortalecer el tejido empresarial del sector.

Sofía Aristizábal presidenta del Cluster señaló que "es muy importante pues si se logra significa que hay normas para la realización de eventos, llámese grandes eventos o certámenes de corte académico, entre otros".

Por su parte, Sergio Velásquez, miembro del Consejo Asesor del Clúster anotó "para nosotros es importante que la administración municipal entienda las necesidades del empresariado de tramitar servicios, por ejemplo, los permisos para una cena especial de una empresa determinada en un sitio público" dijo Velásquez.

La meta es que al finalizar el 2013 ya esté funcionando. "Que se ejecute, que no se convierta en un documento más que esté guardado, señaló Irma González, también miembro del Consejo Asesor del Clúster.

Pertinencia y fortalecimiento

De igual forma, otra tarea que se adelanta es la revisión de las entidades educativas que ofrecen temas relacionados con turismo y de los currículos de los programas académicos afines, con el propósito de que sean pertinentes al turismo desarrollado en Medellín y la ciudad-región.

Como uno de los aspectos a mejorar, señalan los expertos, está lograr que las unidades productivas de la cadena, las pequeñas empresas que trabajan en el tema, sean unas firmas organizadas, con estructuras administrativas y, que se cuente con el personal calificado para atender eventos de talla local e internacional y no deba recurrirse a apoyos de otras ciudades. Además, que en el mediano y largo plazo puedan generarse las condiciones para desarrollar emprendimientos, crear empresas acordes con las necesidades del mercado. Indicaron finalmente, que deben buscarse mecanismos en pro de la autosostenibilidad del cluster. Mirar la manera de que sea sostenible y una de las ideas apunta a crear una entidad, pero falta definir de qué clase.