HISTÓRICO
Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental
  • Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental | Por la Oriental, metroplús circula mezclado con los demás vehículos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental | Por la Oriental, metroplús circula mezclado con los demás vehículos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL Y LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 17 de abril de 2013

El cruce de la avenida Oriental con La Playa, uno de los más congestionados y ruidosos de la ciudad, fue testigo ayer del paso de nueve de los veinte buses padrones (para 90 pasajeros) que, desde el lunes, prestarán servicio comercial en la línea dos de metroplús, el nuevo trayecto de este sistema.

Desde los paraderos de los buses tradicionales de servicio público, los ciudadanos miraban con curiosidad el paso de los vehículos blancos operados por el Metro de Medellín.

Ayer, sin usuarios, empezaron las pruebas con los padrones en esta ruta que, como la línea uno, se mueve entre las estaciones Universidad de Medellín y Parque de Aranjuez. Son 13,5 kilómetros, de los cuales 5,5 son tramo nuevo, entre Industriales y Hospital, con pasos por las avenidas El Poblado, Oriental y Bolívar. Tiene 16 paraderos (8 a cada lado de la vía), administrados por la Alcaldía.

Los 5,5 kilómetros nuevos son en carril mixto. Por ello, desde ayer, comprobamos cómo el metroplús se enfrascaba en las congestiones entre taxis, buses, carros particulares, motos y demás vehículos.

Según el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro, la firma Integral adelanta estudios para transformar la Oriental en una troncal, como la línea uno.

Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad, indicó que los paraderos son solo para metroplús. En nuestro recorrido vimos cómo los usan buses de diferentes empresas, por lo que el funcionario dijo que habrá controles de los guardas. Añadió que desde octubre operarían las rutas alimentadoras de la troncal, con lo que dejarían de circular cerca de 606 buses.

Mientras en la Troncal U. de M. - Aranjuez las frecuencias en las horas pico serán de 1,5 minutos, y de 4 en las horas valle, en el corredor de la Oriental los intervalos serán de 6 minutos en horario pico y 10 en el resto.

Mañana será la prueba de fuego, pues los 20 buses transportarán invitados por el Metro. Jaime Wilches, jefe de Operación de Buses de esta empresa, indicó que el lunes los vehículos rodarán por la línea dos desde las 4:30 a.m., pero prestarán servicio comercial solo después de la inauguración, por parte del alcalde, Aníbal Gaviria.

La uno moviliza, en promedio, 43.000 pasajeros diariamente, en 15 articulados (para 156 pasajeros) y 15 padrones, y la dos aportaría 8.000 más.

En los paraderos de la Oriental solo se podrá abordar con la tarjeta Cívica personal o al portador (pasaje cuesta 1.550 pesos). Sin pasar los torniquetes de las estaciones, el usuario puede cambiar de la línea uno a la dos, sin pagar dinero adicional. Puede dejar una estación de metroplús y abordar el metro, en máximo 90 minutos, con el mismo pasaje. Si se sale de la estación Cisneros, en la línea uno, y se sube a la línea dos en La Playa, debe pagar pasaje de nuevo con la Cívica.