HISTÓRICO
Buses que no cumplen su ruta
Por CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 08 de junio de 2013
Usuarios afectados por los cambios inesperados de ruta en buses de transporte público y algunos de ellos que, incluso, deben bajarse antes de llegar a su destino, recurrieron a ZonaC con el fin de encontrar solución a esta infracción por parte de los conductores.

Este fue el caso de uno de nuestros lectores quien afirmó que un bus que cubría la ruta entre Copabana y Medellín, lo dejó a más de 10 cuadras de su lugar de destino por evitar congestiones, y le causó un gran perjuicio. "Llegué tarde al trabajo", afirmó.

La pregunta de quienes denunciaron estas conductas y que, en algunos casos, no fueron escuchados por las empresas de transporte es: ¿qué tanto se controla esta situación en Medellín?

El procedimiento se explica en el artículo 131 del código Nacional de Tránsito: "En caso de cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros, autorizado por el organismo de tránsito, la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual esté afiliado el vehículo y al propietario. Además el vehículo será inmovilizado".

Frente a la norma, la Secretaría de Movilidad de Medellín explicó que, en lo corrido del año, se han realizado 16 operativos de control para garantizar el cumplimiento en el recorrido de las rutas y se han impuesto 40 comparendos por 30 SMDLV, cada uno.

Sin embargo, la inconformidad de algunos usuarios continúa, como en el caso de la ruta 143 de Guayabal, la cual no siempre llega hasta el final del recorrido.

Las autoridades recomiendan denunciar este tipo de conductas mediante los diferentes mecanismos existentes: ante las empresas de servicio público, ante la Secretaría de Transportes y Tránsito o a través de la línea de atención de Invías #767.