HISTÓRICO
Cada día su arte se envía por mail
  • Cada día su arte se envía por mail | Cortesía | Daniel Santiago Salguero es un artista visual, a quien le gusta la fotografía, la expresión a través de diversos formatos y que se comunica por las redes sociales en internet. En la actualidad expone en la galería Valenzuela Klenner en Bogotá, por si tiene oportunidad de ver su propuesta.
    Cada día su arte se envía por mail | Cortesía | Daniel Santiago Salguero es un artista visual, a quien le gusta la fotografía, la expresión a través de diversos formatos y que se comunica por las redes sociales en internet. En la actualidad expone en la galería Valenzuela Klenner en Bogotá, por si tiene oportunidad de ver su propuesta.
Natalia Estefania Botero | Publicado el 02 de mayo de 2010

Daniel Santiago Salguero hace un diario digital. Con deliberación captura su realidad, cada día, como si fuera un bloguero, pero su propósito es muy distinto: hacer arte.

El proceso parte de tomar una instantánea y enviarla a través del celular a tres galerías ubicadas en Toronto, Santiago de Chile y Sao Paulo, donde las reciben e imprimen inmediatamente.

Lleva 6 meses involucrado en este proyecto, planteado para un año, en el que se propone crear en tiempo real.

También hace lo que llama como Mail art. Cada día, toma una fotografía de la naturaleza, en la finca donde vive en Montenegro, Quindío (un lugar abierto para residencias de arte), y lo envía por correo a las galerías.

Y no es que este asunto le haya llegado por añadidura. Al contrario, este manizalita, de 24 años, es un artista visual, con estudios en Bogotá, Sao Paulo y Nueva York, quien se ha propuesto problemas artísticos y los ha resulto a través de diversos medios.

Uno de ellos, el digital. Y lo dice desde su perfil de Santiago Chapeu (el nombre artístico), porque cuando dice ser Daniel Miope, se plantea su realidad artística desde objetos tangibles, perspectivas más manuales y por supuesto más análogas.

En su portafolio hay videoinstalaciones, pero también journals o diarios con recortes.

Su mentor en Brasil, Eduardo Brandau, le ha aconsejado explorar esa esquizofrenia. Le conviene a su arte. Por ello, en cada "trazo" se plantea el tema de la identidad.

Y aún más, qué pertenece a quién, cuáles son los puntos de vista que le habitan o cómo se cuestiona el asunto de ser una misma persona por mucho tiempo.

¿Qué si alguna vez los ha juntado? Claro que sí, y en forma de obra que exhibió en Artecámara, Artbo, 2008, tal como lo relata en su sitio web www.daniel-salguero.com.

Allí se presentó la instalación Los cuartos de los hermanos gemelos Daniel Miope y Santiago Chapeu , en la que, a través de "la composición de sus entornos más íntimos, se invitó al público a visitar el mundo real de dos personajes que viven en el plano de la ficción".

Así se muestra
Para él, este asunto, de lo virtual y lo físico, cuando expone su arte digital en la web, o bien sus obras en una galería, hacen parte de lo contemporáneo. Es tan valioso lo uno como otro.

Porque, quién puede desprenderse de esa posibilidad de componer en un espacio físico, de ir construyendo la propuesta de un artista. Para él es imposible.

Aunque haya tramos de su expresión que se puedan colar por You Tube, y sin duda, en Flickr, donde acumula 116 mil visitas y más de mil fotografías.

Así mismo, en compañía de unos amigos decidió crear un colectivo de creadores llamado Revista Invisible, en el que invita 50 visiones, que no necesariamente pueden hacer parte del mundo del arte.

En la edición cero, que se puede descargar en PDF, del sitio www.revistainvisible.com, se propone el tema de volar y también se recomiendan webs o libros, películas, fotógrafos o diseñadores... en fin, una especie de red humana que se teje con diversas maneras de ver las cosas.

Y así se va su vida, la que vuelve arte, no importa si para ello tiene que apretar la tecla de su teléfono celular o esperar a que su obra se materialice a través del ciberespacio.