HISTÓRICO
Cada vez se remunera mejor el conocimiento
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 11 de septiembre de 2013
En Colombia, cada vez las empresas formales pagan mejor el conocimiento y las competencias que el trabajo físico y más operativo. Ya no importa tanto la edad, sino las capacidades de generar valor para las empresas. No en vano, hoy en Medellín un gerente general puede ganar, en promedio, 36,13 millones de pesos, su jefe financiero unos 7,85 millones, mientras que el auxiliar de contabilidad puede promediar el 1,5 millones de pesos.

Así lo arroja la Encuesta Salarial Total Rewards 2013-2014, presentada ayer en Medellín por la firma consultora en gestión de personal Human Capital, la cual consultó 675 compañías que operan en el país, 130 de ellas en Medellín, de 21 sectores económicos y en las que analizó unos 600 cargos.

"Tomando como base la alta gerencia (equivalente a una vicepresidencia en compañías grandes), podemos afirmar que ésta gana tres veces lo que gana la gerencia media, siete veces el nivel de expertos, once veces el nivel profesional, 17 veces lo relacionado a soporte y 28 veces, el nivel operativo", concluye el estudio.

Estas brechas se explican por un mercado laboral cada vez más competido, teniendo en cuenta el talento que llega expatriado desde países vecinos, al retorno de colombianos desde el exterior y la apuesta por fidelizar el talento humano de cargos estratégicos para la tendencia de expansión de varias empresas, locales y multinacionales.

El estudio llama la atención sobre la brecha salarial por género, con remuneración mayor para los hombres. Particularmente, en los niveles más bajos de las organizaciones puede ir desde el 18 al 24 por ciento.

El estudio también destaca cómo hay marcada pérdida de participación del salario en la compensación total del trabajador. "Hace 10 años el componente más preponderante en la remuneración era el salario. Hoy representa el equivalente al 52 por ciento, un 25 por ciento más está ligado a pago variable asociado a la productividad y otro 23 por ciento a estrategias de beneficios y salario emocional", explicó José Manuel Acosta Gómez, presidente de la firma.

Destacó que las generaciones jóvenes que ingresan a las compañías lo están haciendo cada vez más a cargos más altos y con salarios entre un 30 y 40 por ciento mayores a los que se registraban un lustro atrás, como consecuencia de una mayor preparación y especificidad en el conocimiento requerido por las compañías.

La Encuesta Salarial arroja que los sectores económicos que mejor remuneran a sus empleados de primer nivel son el minero-energético con un promedio de 1,81 millones de pesos, seguido del financiero (1,67 millones), consumo masivo (1,51 millones) y el químico farmacéutico (1,48 millones).

"Las condiciones de remuneración cambian acorde a las necesidades de las empresas y sus ciclos económicos. Hace 15 años era muy bien remunerada una secretaria de gerencia de alta preparación, hoy las compañías están más enfocadas en su crecimiento y privilegian con mejores pagos a personas ligadas a las ventas y mercadeo", concluye Acosta Gómez.