HISTÓRICO
Cadena humana reclama independencia de Cataluña
AP | Publicado el 11 de septiembre de 2013
Miles de partidarios de la independencia de Cataluña del resto de España se reunieron este miércoles para formar una gigantesca cadena humana para reclamar un Estado propio.
 
Las asociaciones convocantes esperaban reunir 350.000 personas en una cadena humana que recorrió 400 kilómetros de esta región del nordeste español.
 
El acto coincide, al igual que la multitudinaria manifestación separatista del año pasado, con la festividad local del 11 de septiembre que conmemora la derrota de Cataluña en la guerra de sucesión al trono español en 1714.
 
El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, dijo que espera "asombrar al mundo". La cadena contó con el respaldo de tres de las ocho formaciones políticas representadas en el Parlamento autonómico, prueba de la división que ha generado la iniciativa.
 
Artur Mas prometió  la convocatoria de un referendo independentista en 2014. El gobierno central de Mariano Rajoy ha dicho en reiteradas ocasiones que frenará la consulta por considerarla ilegal.