HISTÓRICO
Café antioqueño sale a la pasarela
  • Café antioqueño sale a la pasarela | Última cata el pasado jueves, en el Orquideorama, a la que llegaron 20 finalistas. FOTOS JUAN A. SÁNCHEZ
    Café antioqueño sale a la pasarela | Última cata el pasado jueves, en el Orquideorama, a la que llegaron 20 finalistas. FOTOS JUAN A. SÁNCHEZ
Por CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 02 de febrero de 2013

AElpidio Arboleda Tabares lo agarró por sorpresa el primer lugar en el concurso de la Mejor Taza de Café de Antioquia.

Ni se lo creía, dijo este caficultor de la vereda San Carlos, de Urrao, pero añade que el premio, 20 millones de pesos, le llega en un momento especial porque todos están produciendo a pérdida con el actual precio de la carga del grano.

Él explota una pequeña propiedad de dos hectáreas, pero señala que da todo para sacar un buen café.

Los resultados también sorprendieron al propio director del Comité Departamental de Cafeteros, Luis Fernando Botero, quien puntualizó que Antioquia es poco explorada en cafés diferenciados, pero que concursos como estos son un impulso para lograrlo.

En su concepto, hay materia prima en la caficultura de Antioquia para afianzarse en este terreno, al destacar la base institucional (Federación, Comités, Cooperativas) y un productor que le pone todo el corazón al oficio.

"El proyecto Antioquia origen de cafés especiales, lo vemos desde la Federación y el Comité Departamental como una excelente alianza entre cafeteros y la Administración Departamental", dijo Botero.

Apostarle al café verde con valor agregado es la meta de la Gobernación, según lo señaló Tomas Molina, secretario de Productividad y Competitividad, quien agregó que se invertirán 20 mil millones de pesos para impactar toda la cadena del café.

Una de las estrategias fue este concurso. Involucra programas de sostenibilidad para los productores, de innovación y de certificación de nuevos catadores, entre otras.

Craig Holt, líder de los catadores que participaron en el concurso y presidente de la junta directiva del Coffee Quality Institute (CQI), señaló que ve mucho potencial en Antioquia. "Descubrimos unos cafés elegantes, superfinos, y unos productores que le ponen el corazón al trabajo. Esto es un inicio y un trabajo de años, de enviar muestras. Hay muchas posibilidades de descubrir cafés excelentes".

El concurso continuará
"Antioquia es café y por eso el concurso continuará", afirmó Yenny Velásquez Alzate, g erente de Antioquia: origen de cafés especiales, de la Gobernación.

Hoy, señaló, un comprador internacional cuando busca un café especial va al Huila, Nariño, Quindío, la Sierra Nevada, pero el objetivo es que en poco tiempo Antioquia esté en esa ruta.

La apuesta con el café es porque sigue siendo un renglón significativo y adicionalmente cuenta con talento en sus caficultores.

Las cifras señalan que de 125 municipios, 94 están clasificados como caficultores, son 133 mil hectáreas de café en Antioquia, de las cuales 106 mil están renovadas, o sea que se espera buena cosecha. El departamento produce alrededor del 16 por ciento del café del país, unos 1,2 millones de sacos de un total de 7,4 millones.

"Si con el valor agregado al café alcanzamos a poner la libra 15 o 20 centavos de dólar por encima estamos hablando de 100 mil pesos adicionales en la carga", sostuvo Tomás Molina.

Luis Fernando Botero está convencido de que este es un momento especial, de la mano con la Gobernación, de producir una taza de café limpio. "Que las pongamos a desfilar en pasarela y traer a esos catadores internacionales y que vengan esas notas agradables del café", dijo.