HISTÓRICO
Este miércoles Café Generación sobre Ley Lleras y el control de internet
Catalina Montoya | Publicado el 16 de mayo de 2011

“Compartir no es robar”, baja esta frase en avalancha acompañada de la etiqueta #LeyLleras por los perfiles de Twitter.

Se ha vuelto un himno desde que se supo que el proyecto de ley “por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet” fue radicado en el Congreso de la República.

Lo presentó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y, tal vez por una omisión subconsciente, el objeto del debate se redujo a dos palabras unidas por el signo número por delante.

Y desde entonces no se han callado las voces que pasaron de reclamar un debate en torno a la regulación de internet, a darlo en las redes sociales.

Como sucede con las expresiones de la contemporaneidad, de los escenarios virtuales, las discusiones se han volcado a los físicos y viceversa.

Café Generación quiere ser uno de ellos este 18 de mayo a las 6:30 de la tarde en el periódico EL COLOMBIANO, con la participación de la facultad de Derecho de la Universidad CES.

 A la conversación se unirán Graciela Melo Sarmiento, presidente del Centro Colombiano de Derechos de Autor (Cecolda) y Carolina Botero Cabrera, directora del Grupo Derecho, Internet y Sociedad, de la Fundación Karisma.

La una, desde una postura académica e independiente, tiene argumentos de peso para defender el modo como está confeccionada la ley.

“Es necesario para el país apoyar a creadores de obras protegidas por derechos de autor. Tenemos una avalancha de difusión y no mecanismos para que los autores controlen la reproducción de sus obras. Pasar del mundo de los átomos al de los bits es un reto a superar”.

La otra está conduciendo un debate con altura en el que deja entrever grietas a través de las cuales podrían colarse violaciones a derechos fundamentales como la intimidad y la libre expresión.

Este encuentro de ideas, que también saltará a las redes sociales, presentará a los actores involucrados en la Ley Lleras como instituciones prestadoras de servicios de internet, usuarios de la red, jueces, autores/creadores... Traerá, sobre todo, explicaciones en un momento en el que lo que más se necesita es la pedagogía.