HISTÓRICO
Cafeteros intranquilos con extensión de ayuda
  • Cafeteros intranquilos con extensión de ayuda | Con el aroma de un café, el presidente Santos se sentó a la mesa con cafeteros para escuchar sus ideas. FOTO JUAN PABLO BELLO-SIG
    Cafeteros intranquilos con extensión de ayuda | Con el aroma de un café, el presidente Santos se sentó a la mesa con cafeteros para escuchar sus ideas. FOTO JUAN PABLO BELLO-SIG
HERIBERTO MÉNDEZ Caficultor tolimense JAIME VARGAS Caficultor antioqueño | Publicado el 06 de febrero de 2013

“Quedamos más desconcertados que cuando llegué a la reunión”. Esa fue la expresión de Guillermo Montoya, caficultor del Suroeste antioqueño, tras escuchar al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera que se realizó en Chinchiná, Caldas, y en el que se presentaron medidas para afrontar la crisis cafetera.

El encuentro congregó a más de 2.000 productores de diferentes partes del país, quienes asistieron a la cita con el presidente Santos motivados en profundizar en un análisis que lleve a adoptar medidas estructurales frente a la crisis.

En el encuentro el Gobierno se comprometió a mantener hasta el 31 de julio, el Apoyo al Ingreso de los Caficultores (AIC), para ayudar a las 560.000 familias campesinas que viven de la caficultura.

El minisitro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se destinarán 150.000 millones de pesos adicionales a los 82.000 millones que se entregaron entre octubre de 2012 y enero de 2013, para entregar al caficultor un incentivo de 60.000 pesos por carga de café, pero el alivio resulta insuficiente, manifestaron los productores.

Conjurar paro
El presidente Santos confió en que la medida conjure la convocatoria de paro hecha por algunos caficultores para el 25 de febrero.

“Ese llamado tiene muchos elementos que no apuntan al bienestar de los cafeteros y no son representativos del sector, y por eso hay que tener mucho cuidado”, dijo el presidente Santos.

El mandatario dejó la puerta abierta para que, dependiendo del comportamiento de la caficultura en los próximos meses, se hagan nuevas adiciones presupuestales para extender el AIC luego del 31 de julio.

Para el presidente de Comité de Cafeteros de Antioquia, José Eliécer Sierra, “fue muy pobre lo que nos dio el Gobierno. Los cafeteros estamos como un enfermo terminal, que por donde lo toquen le duele y nos prolongaron la agonía”.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, destacó el compromiso del primer mandatario con el gremio.

“También se abre una posibilidad para quien quiera reestructurar sus deudas y apoyar la financiación de fertilizantes”, comentó.

El dirigente reconoció que el Gobierno sigue sin atender la petición de fijar un precio de sustentación de 700.000 pesos por carga. “El mundo ideal es siempre difícil de conseguir y lo importante es seguir con optimismo”.

*Por invitación de Federación de Cafeteros