HISTÓRICO
Cafeteros se oponen al sistema de pago del PIC
  • Cafeteros se oponen al sistema de pago del PIC |
    Cafeteros se oponen al sistema de pago del PIC |
Colprensa | Publicado el 06 de agosto de 2013

Las diferencias entre el Gobierno y los representantes del Movimiento de Dignidad cafetera se agudizaron tras no coincidir en el esquema de pago inmediato del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), al momento de la venta.
 
El ministro de Agricultura Francisco Estupiñán, propuso un sistema de pago inmediato del PIC , en el cual el cafetero deberá someterse a un proceso de verificación de datos en el Sistema de Información Cafetera (Sica).
 
Este sistema sería operado por la Federación Nacional de Cafeteros a través de un call center atendido por 380 agentes.
 
Sin embargo, los caficultores garantes del acuerdo de Pereira se opusieron a esta medida y manifestaron que se trata de un mecanismo que va en contravía de las necesidades del sector cafetero y sigue siendo engorroso para el cobro de los pequeños productores que se encuentran en las zonas cafeteras más apartadas del país.
 
“El Gobierno se empeña en dificultar los trámites para el cobro del PIC, lo que nosotros pedimos es que se cumpla con los puntos del acuerdo de Pereira y que se pague el subsidio al momento de la venta sin trabas”, dijo Guillermo Gaviria, caficultor miembro de Dignidad Cafetera.
 
Adicionalmente, Gaviria insistió en la necesidad de que se desmonten los topes de productividad establecidos en el Sica, pues no se ajustan a la realidad de producción de los caficultores. “La información del Sica no está actualizada por eso pedimos el desmonte inmediato de los topes de productividad pues se están viendo afectados los ingresos de los productores”, agregó.
 
Al cierre de esta edición, los representantes cafeteros continuaban en conversaciones con el Gobierno.
 
“Paro agrario del 19 de agosto no tiene marcha atrás”
Pese a que el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los cafeteros para que no salgan a paro el próximo 19 de agosto, representantes del Movimiento de Dignidad Cafetera manifestaron que la movilización nacional no tiene marcha atrás. Víctor Correa, caficultor, recalcó que se trata de un paro en el que participarán todos los sectores del agro para llamar la atención sobre puntos sensibles como los altos costos de insumos, importaciones, contrabando y política minera.