HISTÓRICO
California reanudó matrimonios homosexuales tras cinco años de prohibición
Reuters | Publicado el 28 de junio de 2013
Parejas del mismo sexo se presentaron el viernes en el Ayuntamiento de San Francisco para casarse legalmente, después de que una corte de apelaciones pusiera fin oficialmente a la prohibición de California a estas uniones luego de un fallo de esta semana de la Corte Suprema estadounidense.

En un balcón del Ayuntamiento, la pareja cuyo caso generó el fallo de la Corte Suprema intercambió sus votos nupciales.

"Este realmente es un gran día", dijo Sandy Stier, quien junto a su prometida Kristin Perry presentaron la demanda contra la Proposición 8, la iniciativa que impidió los matrimonios entre homosexuales en 2008.

Los matrimonios, retrasados cinco años después de que se aprobara una ley impidiendo las uniones entre personas del mismo sexo en el estado, pudieron desarrollarse tras la decisión de la Corte Suprema.

California, que permitió brevemente las uniones entre gays en 2008, se convirtió en el decimotercer estado, y el más grande, en avalar estos matrimonios.

Tras la decisión del miércoles de la Corte Suprema, el presidente Barack Obama apoyó la medida y pidió al procurador general Eric Holder que revise todas las leyes federales relevantes para garantizar la implementación del fallo.

Los fallos de la Corte Suprema llegan en medio de un veloz progreso logrado por defensores del matrimonio gay en los últimos meses y años en Estados Unidos y a nivel internacional. Las encuestas de opinión muestran un apoyo creciente entre los estadounidenses hacia el matrimonio gay.