HISTÓRICO
Camaleón, como de película
  • Camaleón, como de película | Colprensa, Bogotá | El júbilo y la emoción son evidentes en esta imagen de los militares que participaron en Camaleón y de los liberados, cuando aún estaban en la selva y listos para retornarlos a la libertad, tras doce años de cautiverio a manos de las Farc.
    Camaleón, como de película | Colprensa, Bogotá | El júbilo y la emoción son evidentes en esta imagen de los militares que participaron en Camaleón y de los liberados, cuando aún estaban en la selva y listos para retornarlos a la libertad, tras doce años de cautiverio a manos de las Farc.
Juliana Eusse Guerra | Publicado el 16 de junio de 2010

Después de la cinematográfica Operación Jaque, que le dio la libertad el 2 de julio de 2008 a Íngrid Betancur y a 14 secuestrados más, pocos creían que las Fuerzas Militares pudieran lograr una liberación similar.

Pero dos años más tarde Colombia volvió a celebrar la libertad de los secuestrados gracias a una operación de inteligencia militar impecable.

Según indicó el general Óscar González, comandante del Ejército, la denominada Operación Camaleón fue ingeniada por un grupo de militares que participó en la Operación Jaque. El alto oficial dijo que cuando la propuesta llegó a su oficina "parecía un operativo de película, con algo de locura", pero al recordar el éxito de Jaque y lo consolidado del plan, le dio vía libre.

"Teníamos un plan específico, sabíamos cómo era la seguridad y el campo de combate; sabíamos cuántos terroristas estaban cuidando a los secuestrados y actuamos en el momento indicado para rescatarlos", dijo el general González, además de calificar el trabajo del Ejército como "impecable".

Sobre la confusión que han generado algunos testimonios de los rescatados acerca de supuestos bombardeos en el momento de su rescate, el Comandante del Ejército aseguró que "como el objetivo era únicamente rescatar a los secuestrados, nosotros no podíamos arriesgar su seguridad haciendo bombardeos en la zona".

La Operación Camaleón se realizó con 300 hombres del Ejército, pero solo unos 20 de ellos tenían total conocimiento de la misión que tenían en sus manos, los demás se enteraron horas antes de iniciada la operación.

Detalles de Camaleón
El general González narró que seis días antes de la operación de rescate, un grupo de hombres estuvo arrastrándose por varios kilómetros en la selva hasta llegar al punto cercano al campamento donde estaban los cuatro secuestrados, a fin de observar todos los movimientos de los guerrilleros que los custodiaban.

El alto oficial también narró que tras el golpe hubo helicópteros con altoparlantes en la zona para llamar al teniente coronel William Donato e invitar a los guerrilleros a que se desmovilizaran.

Dijo además que desde las 5:00 p.m. del primer día de rescate, con motosierras los hombres del Ejército comenzaron a hacer el helipuerto para poder sacar a los secuestrados del lugar, las mismas que también sirvieron de señal para que Donato saliera de su escondite.

Recompensa millonaria
El general Óscar González informó además que se pagarán cerca de 2.500 millones de pesos, en recompensa, a los informantes, entre ellos un desertor de las Farc, quienes ayudaron con datos para el rescate el fin de semana, de los cuatro uniformados que estuvieron cautivos por casi 12 años.

González, no dio detalles sobre cuántos eran los informantes o cuánto de los 2.500 millones de pesos en recompensa recibiría cada uno de ellos.

Después de este gran golpe, desde la cúpula de las Farc se emitió la orden de asesinato contra los guerrilleros que custodiaban a los rescatados, así lo confirmó el Comandante del Ejército, quien dijo que esta información la obtuvieron gracias a una interceptación telefónica.