HISTÓRICO
Cámara de Las Palmas es la que más multas detecta
  • Cámara de Las Palmas es la que más multas detecta | La restricción de velocidad, a 60 kilómetros, en Las Palmas sigue generando polémica y también fotomultas. FOTO HERNÁN VANEGAS
    Cámara de Las Palmas es la que más multas detecta | La restricción de velocidad, a 60 kilómetros, en Las Palmas sigue generando polémica y también fotomultas. FOTO HERNÁN VANEGAS
Por JUAN FELIPE QUINTERO | Publicado el 24 de febrero de 2013

Una cadena de correos electrónicos sigue circulando por la ciudad con cuestionamientos y hasta señalamientos de corrupción relacionados con el sistema de fotomultas.

Indica que la cámara "más productiva" es la de la Autopista Sur frente a Argos, hace cálculos sobre recaudos astronómicos provenientes de las multas y cuestiona que en Medellín no se vea la inversión en vías.

Este diario presentó la presunta denuncia como cuestionario al Secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, quien respondió con datos oficiales de su despacho y anunció que "como sistema que está salvando vidas, el Municipio considera la posibilidad de ampliar el número de cámaras y agregar las de operación móvil en las vías".

1. La cámara que pilla más infracciones
Según el correo, la cámara de fotodetección de la zona de Argos es la más productiva del sistema con un registro de 1.807 infracciones por día.

"Falso", dice el secretario Hoyos. El equipo salió de operación, pues entre julio y noviembre fue atacado en cinco ocasiones (ruptura de los cables de alimentación eléctrica, demolición de cajas y robo de los equipos). El hecho generó sobrecostos a la operación por cerca de 25 millones de pesos.

Cuando estaba en operación registraba 1.083 capturas mensuales. El sistema tiene, en todo Medellín, 755.463 fotodetecciones desde abril de 2011 y la cámara de Las Palmas, a la altura de Dulce Jesús Mío, es la de mayores resultados, con 92.345.

2. Los Recaudos superan los $15.000 millones
Agrega el cuestionamiento que el sistema recauda más de 15.000 millones de pesos al mes, equivalente, en dos años, al costo completo del proyecto de Valorización de El Poblado.

Hoyos Agudelo controvierte la cifra. Señala que los ingresos mensuales en promedio son de 2.684 millones de pesos.

3. ¿A quién benefician los recaudos por multas?
"El recaudo de estas camaritas se reparte entre el Municipio y particulares. ¿Quiénes son los socios del Municipio, en esta minita? ¿Qué participación tienen?", pregunta el correo.

Esta es la respuesta oficial: el Municipio se queda con el 46,25 por ciento; UNE Telecomunicaciones, 40,2; el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, el 8 y los Centros Integrales de Atención, el 6.

4. ¿Por qué no se ve la plata en las vías?
Y cierra la denuncia: "Vemos deficiente señalización en vías importantes, supuestamente por falta de recursos financieros, cuando ya sabemos que plata sí hay".

¿Qué dice Hoyos? Que sí hay obras: 5.600 millones de pesos invertidos en señalización en 2012 y 7.000 millones este año.