HISTÓRICO
Cambio de reglas en el Código de Tránsito
  • Cambio de reglas en el Código de Tránsito | Archivo | Si su carro tiene más de seis años de antigüedad deberá hacer la revisión tecnicomecánica cada año y no cada dos como estaba antes de que entrara en vigor la Ley 1383. Recuerde también que en, máximo dos años, se hará el cambio de licencia de conducción, que tendrá que refrendarse cada cinco años.
    Cambio de reglas en el Código de Tránsito | Archivo | Si su carro tiene más de seis años de antigüedad deberá hacer la revisión tecnicomecánica cada año y no cada dos como estaba antes de que entrara en vigor la Ley 1383. Recuerde también que en, máximo dos años, se hará el cambio de licencia de conducción, que tendrá que refrendarse cada cinco años.
Colprensa | Publicado el 23 de marzo de 2010

Dicen que cada cual habla del toro como le va en la corrida y ese será el caso de los conductores con la entrada en vigor de la Ley 1383, la cual modifica el Código Nacional de Tránsito.

Les irá bien a los que tienen multas vencidas, porque durante un año tendrán una amnistía con la que podrán pagarlas con un 50 por ciento de descuento.

Además, quienes sean multados no tendrán que lidiar con el temor de ver cómo sus "partes" se duplicaban si se pasaban de tres días para pagarlos y además, podrán recibir un descuento del 50 por ciento si pagan durante los cinco primeros días de la multa.

Pero les va a ir muy mal a quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de alicoramiento, porque la multa pasará de 515.000 a 772.500 pesos. Eso sin contar el periodo de suspensión de la licencia que ya no será de 8 meses a un año, sino de tres a 10 años.

Las escalas de alcoholemia también serán revisadas y la tolerancia al consumo de licor será menor.

Apretón al transporte público
Los propietarios y las empresas de servicio público, deberán manejar y administrar con mayor cuidado, porque serán corresponsables de las multas de sus conductores.

La Ley 1383 de 2010 agregó un artículo al Código de Tránsito en el que se establece que "serán solidariamente responsables por el pago de multas por infracciones de tránsito el propietario y la empresa a la cual esté vinculado el vehículo automotor, en aquellas infracciones imputables a los propietarios o a las empresas".

Además, las empresas de transporte que no controlen a sus conductores para que paguen los comparendos deberán pagar 100 salarios mínimos legales vigentes (51,5 millones de pesos). Antes la multa era de 10 SMLV.

La norma también contempla que los organismos de tránsito deberán reportar diariamente al las infracciones al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para evitar que los conductores de servicio público sigan acumulando millonarias multas.

"La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionará con multa equivalente a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes (51,5 millones de pesos) a las empresas de transporte público terrestre automotor, que tengan en ejercicio a conductores con licencia de conducción suspendida o cancelada", señala la norma.

Igualmente, la reforma plantea una fórmula para evitar que se presenten nuevos ceses de actividades por parte de las empresas de transporte, como ocurrió hace menos de un mes en Bogotá, durante cuatro días.

"Será sancionado con multa equivalente a 772.500 pesos el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que se niegue a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público".