HISTÓRICO
Cambio mínimo en elegidos al Congreso
  • Cambio mínimo en elegidos al Congreso | Archivo | La próxima semana deberán estar resueltas las reclamaciones hechas por los elegidos y los electores, respecto a las elecciones legislativas del 14 de marzo. El próximo 20 de julio se posesionará el nuevo Congreso de la República.
    Cambio mínimo en elegidos al Congreso | Archivo | La próxima semana deberán estar resueltas las reclamaciones hechas por los elegidos y los electores, respecto a las elecciones legislativas del 14 de marzo. El próximo 20 de julio se posesionará el nuevo Congreso de la República.
Gloria Luz Gómez Ochoa | Publicado el 09 de julio de 2010

La demora en la entrega de los resultados del recuento de las elecciones legislativas del 14 de marzo pasado tiene en vilo a varios candidatos a Cámara y Senado en todo el país, en particular a los del Valle del Cauca.

La preocupación es mayor debido a que aún no se han entregado las credenciales que acreditan a los senadores y representantes, que se posesionarán el próximo 20 de julio, para conformar el nuevo Congreso de la República, 2010-2014.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Adelina Covo, dijo esta semana que se esperaba que los resultados estuvieran listos para el fin de semana, pero los problemas que se han presentado, ante todo en el Valle, impidieron que así fuera.

De acuerdo con el magistrado del CNE Óscar Giraldo Jiménez, aún hay indefiniciones en las listas de Cámara de los departamentos de Valle y Bolívar.

En el caso de los vallecaucanos, no se ha definido una curul para el Partido de la U, debido a que hay tres aspirantes en la pelea por dicho puesto. "Por ahora se está en el reconteo de votos y revisiones", sostuvo Giraldo.

En cuanto a las listas de Senado, aseguró que hay dificultades con las curules del antioqueño Luis Fernando Duque, del nortesantandereano Carlos Barriga, y Arturo Yepes, de Caldas. "En el Chocó no se ha definido aún nada", pero aclaró que en La Guajira, otro de los departamentos donde se presentaron varias denuncias, ya todo está en orden.

Para Giraldo Jiménez, lo que está ocurriendo con este recuento no es nada distinto a lo que ha pasado en otras elecciones, "sólo que hoy el CNE tiene la facultad de definir ciertas situaciones cuando el elegido o el ciudadano demanda".

El Magistrado también destaca que los cambios en cuanto a las curules que se definieron, luego de las elecciones, serán mínimas y aclaró que al CNE sólo le corresponde hacer el conteo en caso de errores aritméticos, tachaduras, enmiendas en los formularios, extemporaneidad, violación de las urnas triclaves. "Pero la compra o venta de votos le toca a otras instancias", explica el magistrado.

Incluso, por estas razones la presidenta del CNE pidió al registrador Carlos Ariel Sánchez investigar la demora en el traslado de documentos electorales del departamento de Bolívar a Bogotá, para adelantar la revisión de las votaciones.

Pese a las irregularidades, necesariamente, asegura Giraldo Jiménez, la próxima semana se hará entrega de las credenciales y se definirá si se anulan o no las elecciones en Yotoco, Valle, donde se presentaron muchas irregularidades. "Para el caso de Cámara si cambiarían los elegidos, pero no tendría mucho impacto en Senado".

Por último, Giraldo Jiménez asegura que para las próximas elecciones el CNE deberá tener otras herramientas para hacer esta labor. "No es posible que en dos o tres meses se pretenda revisar las mesas de votación".