HISTÓRICO
Camioneros y cafeteros dicen que no harán bloqueos en el puente
  • Camioneros y cafeteros dicen que no harán bloqueos en el puente | La vía a la Costa es la que más presenta problemas de movilidad el último mes. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Camioneros y cafeteros dicen que no harán bloqueos en el puente | La vía a la Costa es la que más presenta problemas de movilidad el último mes. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 15 de agosto de 2013

Precaución, recomendaron las autoridades a los viajeros que saldrán de la ciudad a disfrutar del puente festivo, ante la expectativa generada por los paros agrario y de transporte de carga que se iniciarán la próxima semana.

Ante las dudas sobre sus implicaciones en las carreteras, Álvaro Sanín Cálad, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), manifestó a este diario que el paro no tendrá efectos en la operación retorno del próximo lunes 19 de agosto, y estimó que "esto se empieza a oficializar el martes 20".

El directivo gremial anotó que el propósito no es hacer bloqueos y cuando se hagan es para llamar la atención, pero sin violencia, pero observó que estas protestas, después de unos periodos de expectativa, tienen matices de infiltrados si el Gobierno no da atención oportuna.

Si bien muchos transportadores saldrán a las vías, señaló que la mayoría de propietarios prefieren guardar los automotores en las sedes de las empresas porque el costo de un conductor en un puerto es muy alto.

En el mismo sentido, el líder de Dignidad Cafetera Guillermo Gaviria aseguró este movimiento no se sumará al paro agrario nacional, sino que apoya sus reclamos. Y el próximo martes 20 participarán en una caravana de caficultores en el Suroeste antioqueño. Así que para esta región no se anuncian bloqueos.

¿Pero entonces se puede salir o hay que quedarse en casa en el puente festivo de la Asunción de la Virgen María? Está claro, según sus voceros, que el lunes no hay programadas movilizaciones en las vías.

¿Y cómo lo aprecian las autoridades? El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Juan Carlos Sáenz, quien se encuentra en la región del Bajo Cauca, afirmó que no se atreve a especular sobre lo que puede ocurrir con los paros anunciados. "Sería muy osado adelantarme a dar conclusiones sobre la movilidad, lo único es que la gente debe tener prudencia, informarse en el #767 sobre este asunto o la situación invernal", dijo.

No obstante, recalcó que hay expectativa de movilizaciones de personas en distintos puntos del departamento como los Llanos de Cuivá, El Bagre, Tarazá, Doradal, Bolombolo y en Barbosa, donde ha habido concentración de mineros, que pueden iniciar a la media noche del lunes o el martes.

"Es una situación de mucho análisis para que el ciudadano tome la decisión de viajar o no", insistió.

Sobre los viajeros a la Costa Atlántica, el oficial señaló que no hay restricciones ni para los vehículos particulares ni de pasajeros, mientras que a los de carga se recomienda tomar rutas alternas o deben esperar en Puerto Valdivia y La Apartada para pasar en caravanas con la fuerza pública que les ofrezcan seguridad. Cuando hay marchas por la zona urbana de Caucasia, como ayer, la vía se cierra por precaución.

Las demás troncales presentan paso normal, salvo la vía Medellín-Bogotá, que tiene paso provisional en el sitio La Leticia, en jurisdicción de San Luis.