HISTÓRICO
Campesinos alojados en la U. de A. piden garantías para regresar a sus tierras
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 12 de abril de 2013
Más de 300 campesinos provenientes de la zona de Hidroitüango, se encuentran alojados desde el viernes 5 de abril en las instalaciones de la Universidad de Antioquia.
 
El grupo, que se desplazó a Medellín para protestar ante las autoridades departamentales por el impacto del macroproyecto y por las diligencias de desalojo que se adelantan en sus predios, se encuentra concentrado en el antiguo coliseo de la Ciudad Universitaria y ha recibido aportes de la comunidad universitaria para su sostenimiento en la ciudad.
 
Los manifestantes, provenientes de municipios como Ituango, Toledo y San Andrés de Cuerquia, aseguran que no han contado con garantías para la protesta en sus municipios y que los desalojos efectuados por la fuerza pública constituyen un desplazamiento forzado, puesto que EPM aún no ha pagado por sus propiedades.
 
Según Jhon Jairo Arboleda, vicerrector general de la Universidad de Antioquia, "la institución no está preparada ni cuenta con los recursos para atender la situación", por eso, las directivas universitarias se encuentran a la espera de que las autoridades municipales y departamentales adelanten las gestiones necesarias para que los campesinos retornen a sus lugares de origen.
 
Sin embargo, Arboleda asegura que la universidad dispuso los servicios sanitarios del coliseo e implementos de aseo personal para atender la necesidades urgentes de las personas que se encuentra alojadas en sus instalaciones.
 
El vicerrector afirma que según funcionarios de la Secretaría de Gobierno Departamental, ya se han adelantado contactos con los líderes de la protesta: "Esperamos que las autoridades escuchen sus demandas y que encuentre una solución porque se encuentran en muy malas condiciones", dice Arboleda.