HISTÓRICO
Campesinos piden el retiro de base militar del casco urbano de Ituango
Por Daniel Rivera Marín | Publicado el 25 de junio de 2013
La Asociación de Campesinos de Ituango enviará este miércoles un documento firmado por 4.000 ciudadanos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que retire la base de la Brigada Móvil N° 18 del Ejército, que está en el casco urbano del municipio del norte antioqueño.
 
Edilberto Gómez, coordinador de la Asociación, aseguró que en 2004, donde estaba la sede del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, se asentó la Brigada No 11 y después la N° 18. "Desde que llegaron las bases al casco urbano no tenemos instituciones de educación superior, y las necesitamos, porque los jóvenes salen del colegio y no tiene qué hacer".
 
El sábado pasado, los campesinos de Ituango marcharon para pedir el traslado de la base a las afueras del pueblo
, y "para reivindicarnos por lo que dijo el secretario de Gobierno, Santiago Londoño, de que éramos familias farianas".
 
Un funcionario del Alcaldía dijo a este diario que hay mucha preocupación en el pueblo porque la base militar está al lado del edificio de la Administración Municipal, lo que representa un riesgo para la población civil en caso de un hostigamiento de las Farc.
 
En el municipio de Ituango hace presencia el frente 18 de las Farc. Precisamente este lunes murieron, en zona rural, dos soldados tras combates con esta estructura guerrillera. En la zona se despliegan operativos contra las Farc, comandados por la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo.