HISTÓRICO
Canadá agradece a Colombia su "perseverancia" para liberar a Gernot Wober
  • Canadá agradece a Colombia su "perseverancia" para liberar a Gernot Wober
Efe | Publicado el 27 de agosto de 2013

El Gobierno canadiense agradeció este martres a las autoridades colombianas "su perseverancia y resolución" para conseguir la liberación del ingeniero canadiense Gernot Wobert, quien permanecía secuestrado por el Ejercito de Liberación Nacional (Eln) desde el pasado enero.

Chrystiane Roy, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo que las autoridades canadienses han "recibido confirmación de la liberación de un ciudadano canadiense en Colombia".

"Nos gustaría agradecer al Gobierno colombiano por su perseverancia y resolución al responder a este incidente y al Comité Internacional de la Cruz Roja por ayudar a facilitar su liberación", añadió Roy.

El Gobierno canadiense se ha negado a identificar al canadiense liberado pero la televisión pública de Canadá, CBC, mostró este martes imágenes del pasaporte del ingeniero en el que su nombre aparece como Gernot Wobert.

Roy añadió que "el Gobierno de Canadá no realizará comentarios sobre los esfuerzos para asegurar la liberación del rehén" y que "por razones de privacidad" no puede proporcionar detalles sobre el regreso de Wobert a Canadá.

Medios de comunicación canadienses señalaron que la compañía para la que Wobert trabajaba, Braeval Mining, dijo que su vicepresidente de exploración "está en buen estado de salud" y regresará a Canadá "para reunirse con su familia tan pronto como sea posible".

La liberación de Wobert se produce un mes después de que Braeval anunciase la cancelación de sus opciones mineras en el departamento de Bolívar.

Wobert fue secuestrado por el Eln el pasado 18 de enero en el sur del departamento de Bolívar, norte del país, junto a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que ya fueron liberados, cuando realizaba operaciones de exploración sobre el terreno.

El Eln solicitó en abril a Braeval la devolución de "los Títulos Mineros que sonsacó a las comunidades de mineros tradicionales de Mina Seca (1.526,91 hectáreas), La Nevera (880,32 hectáreas), Casa de Barro (200 hectáreas) y Las Nieves (36 hectáreas)".

Según el Eln, los títulos mineros de Casa de Barro y Mina Seca "originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto".