HISTÓRICO
Geólogo canadiense Gernot Wober acaba de aterrizar en Bogotá
  • Canadiense ya fue liberado por el Eln al sur del Bolívar | Foto: Colprensa
    Canadiense ya fue liberado por el Eln al sur del Bolívar | Foto: Colprensa
Por Santiago Cárdenas H. y Juan Carlos Monroy | Publicado el 27 de agosto de 2013

El geólogo canadiense Gernot Wober acaba de aterrizar en Bogotá, luego de ser liberado por el Eln y ser entregado a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En este momento, el vicepresidente de exploraciones de la multinacional Braeval Mining Co., se dirige en dos carros diplomáticos hacia la embajada de su país ubicada en la carrera séptima con calle 106 en Bogotá.

Edgar Alfonso Serrano, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja para Colombia afirmó que el geólogo canadiense Gernot Wober fue entregado por el Eln a la comisión delegada en inmediaciones del sur de Bolívar.

Wober fue entregado a una misión integrada por delegados del CICR y, por el Arzobispo de Cali y el superior de la Comunidad Jesuita en Colombia.

De acuerdo con Serrano, el vicepresidente de exploraciones de la multinacional Braeval Mining Co., se encuentra en perfecto estado de salud.

"Un médico del CICR examinó al señor Wober para comprobar su estado general de salud, y nos alegra saber que pronto podrá reencontrarse con sus familiares", afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

El vocero afirmó que el helicóptero transportó al ciudadano canadiense al aeropuerto de Barrancabermeja para entregar a Wober a las autoridades y de allí fue trasladado a Bogotá.

“Reiteramos la disposición del CICR para continuar prestando buenos oficios como intermediario neutral en la liberación de otras personas en poder de grupos armados", afirmó Raich. 

Wober es un alto ejecutivo de la multinacional minera canadiense Braeval Mining y se desempeña como vicepresidente de Exploraciones. Fue secuestrado el 18 de enero de este año junto a cinco empleados más, que fueron liberados semanas después. Permaneciendo más de siete meses secuestrado.

Antes de entregar al extranjero, el grupo guerrillero difundió un video en el que ratifica su disposición para iniciar diálogos de paz con el Gobierno.

"El Eln se ha dispuesto y ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia", asegura su jefe máximo Nicolás Bautista rodríguez, alias "Gabino".

Agrega que "queremos resaltar que este desenlace exitoso demuestra, que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos".

La liberación del canadiense era una condición exigida por el Gobierno para iniciar diálogos de paz con el Eln, que ha reiterado sus disposición para buscar una negociación con el Gobierno.