HISTÓRICO
Canal de Nicaragua no es el resultado del fallo de La Haya: expertos
Colprensa | Publicado el 25 de junio de 2013
Expertos internacionalistas se reunieron este martes en la Universidad del Rosario para aclarar varios puntos sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y sobre las intenciones de Nicaragua de construir un canal interoceánico.
 
Los expertos fueron enfáticos en señalar que el fallo de La Haya es de obligatorio cumplimiento para Colombia y que es un despropósito vincular la construcción del canal de Nicaragua con este fallo. “Es apresurado salir a condenar el Canal y decir que es resultado del fallo. No tiene nada que ver”, declaró el internacionalista Mauricio Jaramillo.
 
Según el experto en Derecho Internacional, Ricardo Abello, lo que hizo la Corte Internacional fue crear un límite marítimo que no existía entre los dos países. Contrario a lo que se creía, el meridiano 82 no era una frontera marítima.
 
Nunca se había delimitado una frontera marítima entre los dos países, es decir, que al final, nosotros estamos peleando algo que creíamos que teníamos, pero que en el fondo nunca tuvimos”, declaró Avello y luego agregó que él no creía que Colombia hubiera perdido o ganado algo ya que simplemente se estableció una situación jurídica que definía una delimitación marítima.
 
“Lo del meridiano 82 como frontera marítima se lo inventó el gobierno colombiano en 1969, es decir, teníamos claridad de que el meridiano 82 no era la frontera. Sin embargo, siempre se vendió la idea, y el mapa oficial daba como meridiano 82, como una estrategia político-jurídica para adelantar el proceso y eso es distinto a que realmente tuviéramos un derecho que estuviera en esa línea”, aseguró Abello y luego aclaró que la pérdida del meridiano como frontera marítima era un hecho que era de conocimiento del Gobierno desde el 2007.
 
Este fallo, además de ser de obligatorio cumplimiento para Colombia, por estar suscrita al Pacto de Bogotá y por hacer parte de las Naciones Unidas, no va en contravía de la Constitución Política de Colombia, según el abogado y politólogo experto en Derecho Internacional Walter Arévalo. Fuera de eso, aclaró que no es posible demandar este fallo por inconstitucional ya que a la Corte colombiana no le compete revisar decisiones de una corte internacional.