HISTÓRICO
Colombia envió carta al secretario de la ONU sobre fallo de La Haya
  • Canciller aseguró que Colombia no se resignará con el fallo de La Haya | Colprensa | María Ángela Holguín, canciller de Colombia.
    Canciller aseguró que Colombia no se resignará con el fallo de La Haya | Colprensa | María Ángela Holguín, canciller de Colombia.
Colprensa | Publicado el 21 de noviembre de 2012

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó al Senado de la República que le envió una carta al secretario de la ONU en la que le informan sobre las inconsistencias y los vacíos que presentaron en el fallo de La Haya que le da a Nicaragua buena parte del mar colombiano.

Las declaraciones las dio en la plenaria del Senado a donde fue citada para que explicara qué sucedió con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

“Yo espero ir pronto a las Naciones Unidas”, sostuvo Holguín al ratificar que están estudiando el fallo muy afondo para adoptar las medidas pertinentes.

“Tengan la seguridad que este trago no lo vamos a pasar así no más”, señaló la canciller al explicar que el Gobierno va a defender el derecho de los isleños a que continúen su labor de pesca.

“Acá cogieron un departamento y lo destruyeron, así que estamos estudiando todo lo que esté a nuestro alcance”, añadió.


Rodear al Gobierno, tras fallo de La Haya
La ministra Holguín dijo que varios países como Panamá y Costa Rica se vieron afectados por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"No somos solo nosotros sino terceros Estados que se han visto perjudicados por el fallo. Estuve hablando con los cancilleres de Costa Rica y Panamá porque el Tratado Vásquez-Saccio se vería afectado, además del Tratado de pesca con Estados Unidos. Costa Rica y Panamá, en cualquier tipo de camino jurídico, han dicho que nos acompañarían", afirmó.

Y agregó que la Corte Internacional de Justicia hizo algo que va en contra de uno de sus principios fundamentales "y es que está afectando a terceros Estados".

La ministra de relaciones hizo un llamado para que se rodee al Gobierno, pues según dijo este no es el momento para mirar qué cabeza se debe cortar.

"Este Gobierno cuando llegó no tenía absolutamente nada qué hacer, las cartas ya estaban jugadas, lo que hicimos fue acompañar al equipo que había. Si el Gobierno hubiera cambiado al equipo lo de hoy hubiera sido más grave", sentenció.

Holguín además enfatizó en que la gente no conocía el resultado completo del fallo del año 2007, en el cual se ratificó la soberanía de Colombia sobre San Andrés y Providencia, "ahí estaba el hueco, fue allí donde todo se calló cuando la Corte dice que tiene jurisdicción para definir el límite marítimo, ahí estábamos perdidos".

En ese sentido, enfatizó en que la Corte desconoció muchas cosas del tratado Vásquez-Saccio, suscrito con Estados Unidos.

Durante su intervención la canciller sostuvo que en la decisión del tribunal internacional éste había enclavado el archipiélago, “se perdió la unidad, eso está conectado de manera submarina y si primero nos dice que tenemos la soberanía por qué resuelve enclavar a Quitasueño y Serrana, dos cayos que son el sustento de los pobladores de la isla”.

“La Corte rediseñó la geografía de la zona y nadie le pidió eso, es decir no puede fallar más allá de lo que le pidió”, reiteró Holguín.

Entre las medidas que el Gobierno tomará está una carta enviada al Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exponiéndole los elementos del caso, “en un asunto que a él le debe importar y hay otras cosas que debe conocer sobre el inconformismo de Colombia en algunos resultados del fallo”.

Y dejó claro que el gobierno colombiano hará jurídicamente lo que deba hacer.